Chile, a pesar de haber pasado por gobiernos de izquierda, mantiene un sistema de libre mercado que brinda trabajo y la llegada de empresas y capital, además, se ubica como el más próspero de la región; mientras Bolivia está en la zaga del desarrollo económico, según estudios internacionales.
Los datos no mienten, escribe Miguel Calderon en su cuenta @miguelcgangel y explica que Chile tiene un sistema fuerte de libre mercado (capitalismo), aunque tenga un presidente zurdo. Muchas empresas, mucho trabajo; Uruguay tiene instituciones muy fuertes e independientes. Libertad; y Argentina va rumbo al éxito gracias a Javier Milei.
El cuadro que presenta Hellosafe y el Cronista, muestra a Chile liderando la tabla; sin embargo, Bolivia se ubica en el penúltimo lugar y en el último Venezuela, ambos son los menos prósperos en la región.
Los gobiernos implementados en ambos países, de corte izquierdista, sólo provocaron crisis económicas y desabastecimiento de productos, así como incrementos de precios de los principales productos del hogar.
La mayoría de los países de la región reciben Inversión Extranjera Directa (IED) en diferentes sectores de la economía, mientras que en Bolivia la situación es todo lo contrario por la falta de seguridad jurídica y una muestra de ello son los avasallamientos.
Bolivia a pesar de haber contado con recursos extraordinarios por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, no alcanzó el desarrollo económico, debido a que las inversiones realizadas como las plantas de Urea, en el sector hidrocarburos, no lograron cumplir con las expectativas.
La venta de gas representó 63.000 millones de dólares y recursos útiles para el Gobierno bordeaba los 45.000 millones. Los políticos de oposición, así como economistas, coinciden por separado, que se farrearon los recursos.
De acuerdo con el estudio de la Fundación Milenio, sobre las oportunidades en la minería, la región recibió recursos significativos para impulsar su sector, en tanto, Bolivia está lejos de recibir capital si no realiza cambios en las normativas.