“Había un dicho que decía que estas inundaciones venían cada siglo, ahora esto ya no es así y son sucesos mucho más comunes y ocurrirán cada año o cada dos años”, señaló el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una entrevista y otras agencias englobadas en la European Newsroom.
Tras las fuertes inundaciones registradas en la última semana en la región de Emilia Romaña y que resultaron con más de quince muertos, Lenarcic puso en valor la respuesta europea con nueve ofertas de ayuda de emergencia a Italia pese a que las autoridades italianas activaron el Mecanismo de Protección Civil Europeo.
El responsable de Gestión de Crisis alertó que Europa está inmersa en una crisis climática y debe adaptarse a una nueva normalidad en la que las olas de calor, los incendios, las sequías y los acontecimientos climáticos extremos serán más frecuentes. Mientras que el Mecanismo de Protección Civil se activaba de media unas 20 veces al año hace unas décadas, el último año se recurrió más de un centenar de veces a este mecanismo que coordina labores de ayuda frente a desastres naturales.
Frente a esta situación, que incluye fenómenos climáticos que ya no son reversibles, la UE debe aumentar su capacidad de preparación para tener mayores medios para anticiparse, prepararse, alertar, ofrecer respuesta y asegurar la eficacia de sus operaciones.
«Lo que podemos es evitar que se produzcan inundaciones aún peores y más frecuentes», explicó el comisario esloveno. «No podemos evitar olas de calor, sequías o inundaciones, pero podemos mitigar el impacto», añadió.
De cara al futuro, el comisario esloveno considera que la UE tendrá que reforzar la partida presupuestaria dedicada a la gestión de crisis, que ya recibió 2.000 millones adicionales para hacer frente a la pandemia y las consecuencias humanitarias de la invasión de Ucrania.
Desde el inicio del mandato de Ursula von der Leyen en 2020, la partida para protección civil y ayuda humanitaria necesitó cada año fondos adicionales, lo que demuestra que el bloque tendrá que fortalecer la dotación económica para estas políticas.
«Cada año necesitamos unos 75 millones de euros de refuerzos. Esto demuestra que tendremos que situar la protección civil europea sobre una base financiera más sólida base financiera porque ya no podemos pasar un año sin refuerzos. Así ocurrió todos los años hasta ahora», subrayó. (Europa Press).