“Nos enorgullece anunciar que Bolivia ha logrado su primera medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO)”, señala un comunicado difundido en las redes sociales del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Este prestigioso evento, el más antiguo y respetado en el ámbito de las ciencias, está culminando su 65ª edición en Bath, Reino Unido”, se lee en el escrito.
El cruceño, Luis André Villan Gabriel fue quien ganó ese importante reconocimiento, en tanto que la orureña Nikh Soto Uzeda, obtuvo una Mención de Honor.
Junto con ellos, Brittany Celeste Gonzáles Tapia, de Cochabamba y Víctor Humberto Solíz Divensty, de Oruro, también representaron a Bolivia.
La delegación boliviana fue dirigida por Fernando Vera Hurtado, destacado docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Bajo su liderazgo, nuestros jóvenes talentos han alcanzado un logro sin precedentes”.
Desde 2017, la representación de Bolivia en las competencias Matemáticas ha mejorado notablemente.
Sin embargo, lo lamentable del caso es que el equipo no tuvo apoyo económico de las autoridades educativas del país para presentarse al evento.
“Agradecemos especialmente a los padres que han apoyado económicamente a sus hijos, ya que la participación en la IMO no ha recibido apoyo gubernamental”, recalca la nota, a tiempo de felicitar a los participantes y a sus familias “por este logro histórico para Bolivia”.