«Lamentablemente ya son once las personas fallecidas», confirmó García. «Continúan las labores y fueron rescatados con vida otros dos trabajadores, están en buenas condiciones», dijo. Además de estas dos, otras siete lograron salir por su propio pie, mientras que diez continúan atrapadas.
«No hay contacto con ninguno, aún no se pudo establecer ninguna comunicación. Hay 115 rescatistas que están trabajando con cuerdas y de forma manual, porque utilizar otro elemento podría ocasionar un derrumbe», explicó.
García dijo que si bien las minas afectadas contaban con todos los permisos legales, las explosiones que se registraron en la noche del martes superaron las capacidades de las instalaciones.
En ese sentido, García aclaró que la causa de la explosión, tal y como adelantó anteriormente el jefe de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, se debió a una acumulación de gas metano y al contacto con una chispa cuando se estaba trabajando en la mina.
«Estaban estas minas llenas de gas metano y, además polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro», explicó Farfán.
Por su parte, el alcalde de Sutatausa, Jaime Humberto Arévalo, confirmó que la comunicación con el resto de los trabajadores es inexistente debido a las condiciones y particularidades de la mina. «Existe una profundidad de aproximadamente 1.000 metros, por lo que el rescate es difícil», señaló.
La primera explosión tuvo lugar a las 20:15 horas, hora local, del martes en la mina de carbón El Hoyo, que comunica con las otras cuatro. De inmediato, se desplazaron a la zona los equipos de Bomberos de los municipios de alrededor, como Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió también a esta lamentable tragedia, informando que las autoridades centrales están haciendo todo lo posible en colaboración con la gobernación de Cundinamarca, para rescatar con vida a las personas atrapadas y envió un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares. (Europa Press)