De confirmarse el delito de feminicidio en contra de Lourdes, este sería el decimosegundo caso en La Paz en el transcurso del año, manteniéndose este departamento en el primer lugar.
> El hecho ocurrió el 11 de julio, cuando el padre de la joven encontró a su hija sin vida y con signos de violencia al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de Patamanta.
Tras la aprehensión del exconcubino de la mujer encontrada sin vida en un domicilio en Patamanta, municipio paceño de Pucarani, el Ministerio Público espera la imputación formal del sujeto sindicado de feminicidio y pidió su detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La víctima fue identificada como Lourdes C. R., de 31 años de edad. Su autopsia médico legal realizada en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de muerte fue compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, detalló Alave.
La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, señaló que el hecho ocurrió el 11 de julio de 2024 alrededor de las 14:00, cuando el padre de Lourdes llamó a la Policía para informar que encontró a su hija sin vida y con signos de violencia al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de Patamanta, municipio de Pucarani.
Calle destacó que la mujer habría sufrido otra agresión física en manos de su expareja el 3 de julio, quien ya había intentado quitarle la vida, pero Lourdes decidió no denunciarlo pese a haber comentado sobre estas agresiones a sus familiares.
“Hace dos meses ellos deciden separarse por problemas que tenían; sin embargo, el 3 de julio existe un hecho de violencia en el cual él intenta quitarle la vida. La víctima no acude a presentar ninguna denuncia pero sí va a un hospital a hacerse atender”, sostuvo.
La funcionaria explicó que el sujeto vivía a dos calles del domicilio de la mujer, quien vivía sola. Presumiblemente, el sindicado utilizó la llave que poseía el menor para ingresar y cometer el crimen. Al momento de la aprehensión del sospechoso, se evidenció rascaduras en su pecho, un aspecto que hace presumir que la víctima habría intentado defenderse del ataque.
De confirmarse el delito de feminicidio en contra de Lourdes, este sería el decimosegundo caso en el departamento de La Paz en el transcurso del año.