De acuerdo con un informe del Gobierno Municipal de La Paz sobre la “previsión de vientos fuertes”, la velocidad del viento variará de moderada a temporalmente fuerte hasta el 25 de julio por lo que la Red 114 está habilitada las 24 horas del día para brindar asistencia a la población.
“Durante estos días, la velocidad del viento aumentará de moderada a temporalmente fuerte debido a la proximidad de una vaguada en niveles medios y altos, cambiando su dirección de Noroeste a Oeste”, detalló la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) en sus redes sociales.
La velocidad del viento será de hasta 30 km/h, ráfagas máximas de 50 km/h y posible caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico.
De la misma manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz, que presentarán vientos fuertes y moderados de entre 30 a 60 km/h, los mismos estarán vigentes hasta el 27 de julio.
Ante esos hechos, “la Red 114 de emergencias está disponible para brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran. Ante cualquier situación de riesgo, comuníquese a este número para recibir ayuda inmediata”, destacó el aviso de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
Por otro lado, en un anterior informe, el Senamhi advirtió que hay la probabilidad de que exista otro descenso de temperaturas en todo el territorio nacional entre finales de julio y principios del mes de agosto de este año.
RECOMENDACIONES
Para evitar problemas a causa de ese fenómeno climático, se recomienda cerrar puertas y ventanas; asegurar elementos como toldos, persianas y antenas; retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle, así como alejarse de casas en mal estado.
Además, se debe evitar estar cerca o protegerse en árboles, pues hay peligro de caída y rotura de grandes ramas; tampoco es adecuado pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, pues podrían caer debido al viento; cuidarse de poste de luz o torres de alta tensión y cableado eléctrico; asimismo es importante cubrirse ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.