Evelyn Cossío, abogada del exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, afirmó ayer a EL DIARIO que la Defensoría del Pueblo se aplazó al no promover la vigencia de su resolución defensorial, porque no hay un solo proceso abierto contra los policías que lo torturaron, además, su defendido tampoco puede salir de la cárcel a un hospital para que le revisen su delicado estado de salud.
“Con relación a los actos de tortura y vejámenes contra Apaza, la Defensoría del Pueblo se aplazó porque (…) no existe aperturado un proceso en contra de estos efectivos policiales. Ahora, sí es evidente que hace seguimiento al estado de salud de Apaza, pero hasta el momento no se ha hecho efectivo que Apaza pueda salir a un hospital, para que le realicen los estudios que le han sido sugeridos por los propios médicos del Hospital de Clínicas”, enfatizó Cossío.
Seis meses atrás, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió un informe defensorial, de 46 fojas, en las que concluyó que César Apaza ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos.
“Bajo esas circunstancias se identifica a los responsables que son el entonces director de la Felcc, Rolando Rojas, y se identifica a los cinco efectivos policiales que se han constituido hasta las dependencias de Villa Fátima, en la sede de Adepcoca, donde se procede a secuestrar a Apaza y donde los policías lo someten a actos de tortura”, agregó la jurista.
En mayo pasado, el responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, señaló que en el caso de Apaza existe una obligación del Estado de iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva “cuando hay una alegación por parte de la víctima de haber sufrido tortura”.
“El Defensor del Pueblo (Pedro Callisaya) ha señalado claramente de que se tenía que investigar el hecho (de tortura) dando con los responsables, pero hasta el momento la Defensoría no ha promovido el acto investigativo y en ningún momento Apaza ha sido convocado en calidad de víctima, a los efectos de dar a conocer a los autores que le habrían propinado la tortura”, manifestó la abogada.