El titular de esa cartera de Estado, Iván Lima, consideró que los delitos “más graves” y las instancias que se encargan de combatir la legitimación de ganancias ilícitas están en La Paz, por lo que no podía tener dos procesos en diferentes ciudades.
“No podíamos tener dos procesos uno en La Paz y otro en Santa Cruz y, por lo tanto, se ha presentado esta solicitud la cual el día viernes ha sido otorgada a favor de la ASFI y el Ministerio de Justicia”, informó el ministro, consultado al respecto.
El hecho de que los procesos ahora se investiguen en la sede de gobierno no implica que las personas que se encuentran actualmente cumpliendo detención preventiva en la capital cruceña, tenga que cambian su situación en otro departamento, aclaró.
Aseguró además que existirá “respeto absoluto” al debido proceso tras determinarse que las investigaciones ahora se lleven adelante en la ciudad de La Paz. Instó a todas las personas que discrepan de esta decisión inicial de la justicia a que puedan presentar el recurso de apelación.
“Ninguna persona que haya actuado correctamente, ningún empresario que hubiera actuado de forma lícita tiene que preocuparse por seguir sufriendo extorsiones, amenazas o situaciones irregulares, acá lo que va a garantizar, el Gobierno, es el absoluto respeto al debido proceso y la transparencia en este caso”, añadió.
Sin embargo, respecto al deceso del exinterventor de Fassil, Carlos Colodro, continuará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, añadió Lima.
Según informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), empresarios cruceños habrían accedido a “créditos millonarios” del exbanco Fassil y presuntamente desviaron esos recursos a la empresa Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2021.
El expresidente ejecutivo del banco en intervención Fassil, Ricardo Mertens –quien actualmente cumple detención preventiva junto a otros exejecutivos por delitos financieros– es uno de los principales investigados en legitimación de ganancias ilícitas. (Erbol)