La Fundación Apolo, que acusa en Argentina al expresidente boliviano, Evo Morales, por supuesta trata de personas para explotación sexual y abuso de menores, solicitó ampliar las investigaciones a otros actores y pidió la declaración como testigos al expresidente de ese país, Alberto Fernández, y a su canciller, Felipe Solá.
El 7 de noviembre, los abogados de la fundación, Yamil Santoro y José Luis Magioncalda, presentaron una ampliación de la denuncia inicialmente planteada contra el expresidente. La ampliación incluye al exseguridad militar, Ruring River Covarruvias, y al primo del expresidente, Hernán Solís Morales, ambos bolivianos, quienes presuntamente habrían favorecido el contacto entre el exmandatario y menores de edad.
“Según recientes publicaciones y documentos, dos ciudadanos bolivianos habrían estado involucrados como facilitadores de menores de edad durante la residencia de Evo Morales en Argentina. Esta situación plantea interrogantes clave sobre el posible ingreso irregular de menores al país en ese período”, señala una publicación de Apolo.
Fundación Apolo también pidió a Migraciones un informe sobre menores bolivianas que hayan ingresado a Argentina en el periodo de 2019-2020, cuando el exmandatario se encontraba como refugiado político durante el Gobierno de Fernández. También se solicitó al Ministerio de Seguridad datos sobre ingresos y salidas de menores a la vivienda en la que se encontraba Morales.
10 CUERPOS DE INVESTIGACIÓN
Para la Fiscalía de Tarija, la investigación contra Morales cuenta con 10 carpetas de investigación y existen los suficientes indicios y pruebas sobre la denuncia de trata y tráfico de personas, según informó la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“Nosotros, como Ministerio Público, seguimos firmes en esta investigación y en cualquier momento vamos a darles la sorpresa (…) Hemos recabado bastantes indicios, hemos realizado allanamientos, inclusive tenemos bastante información que establece el grado de familiaridad de la menor en cuanto al apellido de Morales. Son bastantes las pruebas que tenemos y que en su momento lo vamos a hacer conocer”, adelantó Gutiérrez.
BULLRICH CONFIRMA PROCESO
La fundación espera que las autoridades argentinas identifiquen al propietario de la casa donde estuvo el expresidente y en la que vivió con cuatro menores, según la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. A inicios de mes, la autoridad argentina confirmó la existencia de un proceso contra Morales por el delito de trata de personas y abuso sexual.
Agregó en su cuenta de Twitter que al delito de trata y tráfico contra Morales se suma “algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”.
En Bolivia, Morales está acusado por trata y tráfico de personas. Según la denuncia que se investiga, en 2015 él embarazó a una joven de 15 años, que dio a luz a una niña. (Con información de Brújula Digital y ABI)