Sin embargo, advierten que si bien Morales y otras exautoridades no podrán postular más a cargos que ejercieron anteriormente, bien podrían ser candidatos a vicepresidentes, senadores, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y hasta magistrados.
> Para la oposición, esto le quita al “evismo” la posibilidad de mantener al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, su “ficha más fuerte”, en un cargo de sucesión constitucional.
Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera ayer un fallo que ratifica la imposibilidad de una segunda reelección, continúa o discontinua, para los cargos electivos de Presidente del Estado, Asamblea Legislativa Plurinacional o del Órgano Judicial, el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, sostuvo que esta decisión inhabilita como candidato presidencial al expresidente, Evo Morales, “para siempre”.
“El TCP emitió el Auto Complementario de la SC 1010/2023, (lo que) ratifica que no existe el derecho humano a la reelección indefinida y que tampoco se puede postular de manera discontinua por más de dos veces a la Presidencia de Bolivia. Oficialmente, Evo Morales está inhabilitado para siempre”, publicó Bascopé ayer en sus redes sociales.
En tanto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, expresó que este fallo del TCP le deja “más dudas que certezas”, pues no impide que Morales, como cualquier otra exautoridad a la que éste es aplicable, pueda postular a otros cargos en el Ejecutivo.
“(El fallo) indica que Evo Morales no podrá postular más al cargo de Presidente, pero bien podría ser candidato a vicepresidente, senador, diputado, gobernador, alcalde y otros cargos. ¿No sería más efectivo presionar para que el Ministerio Público y la justicia hagan su trabajo y lo sentencien por los delitos sexuales que cometió? Así, realmente no podría ser candidato a nada”, reflexionó Campero en su cuenta de X.
El documento del TCP concluye que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer el cargo de Presidente (…) lo que significa que, quienes hubieran ejercido dos mandatos continuos o discontinuos con anterioridad, ya no tienen posibilidad alguna de volver a postularse ni ejercer el mismo cargo en ningún momento o circunstancias posibles”.
El texto agrega que el fallo es aplicable a todo candidato, “sin excepción alguna, que actualmente pretenda incumplir lo determinado”.
El Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que reafirma la limitación de dos mandatos, continuos o discontinuos en cargos de los tres poderes del Estado, marca un cambio en la política electoral boliviana al prohibir la permanencia indefinida de autoridades electas.
Además de Morales, el fallo afecta a figuras como el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, el exprefecto cruceño Rubén Costas y los exalcaldes Ernesto Suárez y Juan del Granado, pues estos políticos quedan inhabilitados para postularse a cargos ocupados previamente.
El fallo fue emitido por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional en respuesta a una solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez.