“El promedio de espera suele ser: España (2-3 meses), Portugal (12-16 meses), Estados Unidos (30-47 meses) y Santa Lucía (3-4 meses), y San Cristóbal & Nieves (2-6 meses)”, señala la nota de prensa de Latitude.
Manifiestan que países como España, Portugal, Estados Unidos, Panamá y el Caribe, cuentan con programas de ciudadanía por inversión (CBI) o residencia por inversión (RBI), popularmente conocidas como “visas doradas” o “Golden Visas”. Estas son vías legales y formales que permiten obtener una segunda residencia o nacionalidad en un país que ofrece amplias oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y familiar.
Un dato relevante, según Banco Central de Bolivia del primer cuatrimestre de 2023, España es el origen del 30,6% de las remesas de los bolivianos. Recuerdan que los países europeos siguen siendo opciones destacadas para vivir, trabajar y realizar estudios de postgrado, ya que sus escuelas de negocios se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. Además, si se trata de realizar negocios o importar bienes con incentivos arancelarios, Panamá es uno de los mercados más atractivos para residir.