Después de conocerse que Evo Morales instruyó pedir su renuncia a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad en la crisis política de 2019, el general Jorge Terceros investigado por un supuesto golpe de Estado pide a la Fiscalía citar a declarar a dos diputados, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros, según memorial al que EL DIARIO tuvo acceso.
El memorial recuerda que servidores públicos y personas que tuvieron participación directa e indirecta en los hechos acaecidos en noviembre de 2019, manifestaron a medios de comunicación extremos vinculados a las acciones del expresidente Evo Morales, por lo que se constituyen en una fuente importante que pueden permitir esclarecer los hechos en las investigaciones.
En ese marco, pide que declaren en calidad de testigos los diputados Deisy Choque y Andrés Flores, además de Juan Carlos Huarachi, secretario Ejecutivo de la COB, quien debe esclarecer todo lo que vio, conoce y le consta en relación a los hechos investigados, en particular, a las reuniones realizadas en fechas 9 y en la mañana del día 10 de noviembre de 2019 en el Hangar Presidencial ubicado en interiores de la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto.
Asimismo pide la declaración de Ricardo Paz Ballivián, sobre la reunión efectuada entre las 14:30 y 15:00 horas del día 10 de noviembre de 2019 en las oficinas del señor José Antonio Quiroga, con personeros del gobierno de ese entonces.
Pide que José Manuel Canelas Jaime esclarezca las llamadas que efectuó al señor José Antonio Quiroga y la posterior reunión efectuada en la tarde del día 10 de noviembre de 2019 en las oficinas de la zona de Sopocachi, con personeros de la “oposición” de ese entonces.
El exsenador Omar Paul Aguilar Condo debe relatar todo lo que sabe en relación a los hechos acontecidos en fechas 9, 10 y 11 de noviembre de 2019.
Terceros pide también la declaración del general Alfredo Cuellar, quien se encuentra con detención domiciliaria y salida laboral en la ciudad de Cochabamba, para que dé su testimonio de todo lo acontecido el 10 de noviembre de 2019.
Pide que el coronel Juan Carlos Argandoña, y el coronel Williams Guzmán declaren sobre los momentos antes y después de la lectura del comunicado, donde el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sugiere la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
Asimismo pide la declaración del general Franko Suarez, con domicilio en el penal de San Pedro y el general de brigada Freddy Navia, quien debe manifestar los contactos que tuvo con el señor Evo Morales y el general Willams Kaliman entre los días 9 y 10 de noviembre de 2019.
APREHENSIÓN
El 3 de julio de 2021, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, fue aprehendido en Santa Cruz de la Sierra, posteriormente fue traslado a la ciudad de La Paz, donde prestó su declaración por el caso de presunto golpe de Estado. Al día siguiente fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, imputado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Terceros y otros exjefes militares acompañaron la conferencia de prensa del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales para pacificar el país, en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones generales de 2019.
En la oportunidad, el abogado Eusebio Vera, que patrocina a Terceros aseguró la inocencia de su patrocinado y dijo que tenía todas las pruebas que demuestren la veracidad de todo cuanto dijo en su declaración ante la Fiscalía, la madrugada del 4 de julio de 2021.
En sus declaraciones, Terceros reveló que Morales, antes de su renuncia, organizó la llegada de 2.000 personas a La Paz para enfrentar en las calles a los “pititas”.
Aseguró que el exvicepresidente Álvaro García le amenazó con movilizar a más de 10.000 cocaleros si el avión mexicano, que iba a transportar a las exautoridades, no salía del país. “General si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre”, dijo Álvaro García a Terceros. Este extremo fue corroborado por la misma exautoridad en una entrevista con la Red Uno, y Evo Morales en una entrevista con un medio internacional.
Por otro lado, Vera explicó que todo lo sucedido en noviembre de 2019 fue en un recinto militar y allí quedan todos los antecedentes, por lo que el Ministerio Público tendría que recabar los medios magnéticos para establecer fechas, lugares, personas que participaron y otros elementos que sean importantes para la investigación.
Consultado por las declaraciones del exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien afirmó que la conferencia de prensa del Alto Mando Militar donde sugirieron la renuncia de Evo Morales fue un acto de insubordinación, el jurista aclaró que de ser así, los militares debieran ser procesados por la justicia penal militar.
“Esos hechos ocurrieron dentro de un recinto militar, el comunicado se hizo en la calle 9 de la zona de Obrajes, en el Comando en Jefe y tal como señaló el exministro puede constituirse en faltas, pero no delitos, por lo que debería haberse tramitado en la justicia militar no en la ordinaria”, aclaró.
OTROS IMPUTADOS
En marzo de 2021, el almirante Flavio Arce, quien fue el jefe del Estado Mayor durante la gestión de Kaliman, fue el primer exjefe militar enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.
El segundo exjefe militar que fue enviado con detención preventiva fue el general del Ejército, Pastor Mendieta, quien se presentó voluntariamente a declarar por el caso.
El 14 de marzo de 2021, la expresidenta, Jeanine Añez, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, posteriormente cambiada al penal de Miraflores, imputada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Por este mismo hecho, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz.