Los supuestos defensores de Derechos Humanos (DDHH) que tomaron, de manera violenta, la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), impiden que la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, utilice los servicios higiénicos, a pesar de que la justicia le concedió tutela con la que prohíbe al cabecilla de la organización paralela, Edgar Salazar, realizar cualquier acción de hostigamiento, amenaza o violencia en su contra.
El doctor Víctor López, quien logró revisar a Carvajal, informó a Visor21 que ella tiene una contusión en la cabeza y recomendó una tomografía para descartar un daño severo. También señaló que la octogenaria activista presenta un cuadro de deshidratación, hipertensión y un estrés psicológico, debido al hostigamiento del que es víctima.
Ricardo Rodríguez, abogado que patrocina a Carvajal advirtió que cada mañana que pasa, su patrocinada se ve disminuida en su salud porque no se le está dando un trato digno como merece, por pertenecer a un sector vulnerable de la sociedad.
“Se le está privando de un derecho humano, de servicios básicos importantes, el uso del baño, el agua que necesita para su higiene personal, son cuatro días que no los tiene (…) son tratos inhumanos de estas personas (contra Carvajal) de estos supuestos defensores de los derechos humanos”, aseveró en entrevista con radio Fides.
Aclaró que la presión de Carvajal se mantiene alta, y un informe psicológico refiere que sufre de un estrés postraumático a consecuencia de la vigila de 45 días. Advirtió que físicamente hasta le podría dar una infección por no poder mantenerse limpia.
“Vía teléfono, porque no se me permite el acceso a la terraza, me dice que necesita ropa, ‘me he manchado’, necesito un baño, ese es el clamor que tiene ahora la señora Amparo Carvajal”, dijo el jurista.
Después de 40 días de vigilia en un callejón en la parte trasera de la Apdhb, el 11 de julio, la presidenta de la Apdhb, con la ayuda de una escalera, logró subir al techo y luego a la terraza del inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto de La Paz, que fue tomado por grupos masistas el 2 de junio de 2023.
Carvajal exige la devolución de las oficinas, que fueron avasalladas por el grupo de Salazar, funcionarios públicos y las denominadas juventudes del Partido Comunista, según publicó Visor21.
Se denunció que esos grupos destruyeron material de la Apdhb y se llevaron toda la documentación de la histórica sede de los derechos humanos para tratar de ligar a los activistas con el “montaje” judicial del “golpe” de 2019.
SALAZAR
Ayer, a través de grupos de WhatsApp administrados por funcionarios del Viceministerio de Comunicación, Salazar llamó a una conferencia de prensa donde negó haber amedrentado a Carvajal y expresó su predisposición de entablar un diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo para resolver el conflicto.
“¿Díganme en qué momento hemos hostigado? ni siquiera yo he estado en la ciudad de La Paz, ¿cómo pueden decirnos que hemos hostigado?”, cuestionó Salazar quien asegura tener la legalidad y legitimidad para dirigir la Apdhb.
Salazar denunció a los activistas que acompañan a Carvajal, de hostigar a quienes se encuentran desde hace más de un mes al interior del inmueble y evitar cualquier tipo de acercamiento con Carvajal.
PRESIDENTA LEGÍTIMA
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Javier Quisbert, explicó a EL DIARIO que la elección del directorio de la Apdhb, es a través de un congreso ordinario que es convocado por el presidente u otro miembro de la directiva. En el mismo participan representantes de todos los departamentos, quienes también son elegidos de acuerdo a sus estatutos departamentales.
En esa línea explicó que en el congreso décimo octavo se eligió como presidenta a Amparo Carvajal, quien le ganó, por un voto, a Edgar Salazar, por lo que éste quedó como vicepresidente.
“Parece que eso no le conformó a Edgar Salazar y desde ese momento empieza un proceso de boicot, de socavamiento de la autoridad de Amparo Carvajal y se empieza a armar grupos, generar paralelas hasta llegar el momento en que las intenciones era tomar la Apdhb y ponerla al servicio de un partido de gobierno”, dijo.
Explicó que el mandato es por dos años, empero por los conflictos políticos y la pandemia del covid, el congreso décimo noveno se fue suspendiendo.
“Uno de los argumento de Salazar es que hubiera un prorroguismo de Carvajal que no llamó a un congreso en determinado momento, pero eso tiene explicaciones como los problemas de orden social, la pandemia y otros factores. Pero Salazar era vicepresidente por lo que también fue prorroguista y si él hubiera sido coherente con su discurso, en el momento que acabó ese mandato él debería renunciar a la Apdhb”, aseveró.
Asimismo dijo que en el congreso décimo noveno, que se desarrolló en marzo de 2023, Carvajal fue reelegida y su mandato es hasta 2025, por lo que tienen la legitimidad, contrario a Salazar hizo un congreso en la Federación de Mineros de La Paz, hace dos años. “Fue muy cuestionado por las departamentales que incluso lo desconocieron inmediatamente”, precisó.