Los vocales de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Claudia Castro y Orlando Rojas, aumentaron a cinco años de prisión la condena del exjefe del Ejército y el exjefe del Estado Mayor y los acusan por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, según la resolución 59/2023 a la que EL DIARIO tuvo acceso.
En junio de 2022, ambos militares fueron sentenciados a tres y dos años de prisión, respectivamente, acusados por el delito de incumplimiento de deberes. De acuerdo con la resolución 59/2023, ambos militares son sentenciados a cinco años, no obstante, ratifica la condena de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez, y la pena impuesta a los otros acusados.
El abogado Juan Javier Peñaloza, que patrocina al excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, manifestó a EL DIARIO que analizarán el auto de vista e interpondrán un recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia de Sucre.
“Consideramos de que es abusivo el auto de vista que se ha emitido debido a que existen principios fundamentales que en muchas sentencias constitucionales se han establecido de que, incluso en grado de apelación, no se puede agravar una pena, tal vez mantenerla pero no aumentarla”, aseveró.
Asimismo aclaró que si los acusan por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, los vocales debieron detectar alguna norma emitida por los exjefes militares, no obstante, aseguró que su patrocinado no tenía la facultad de ese extremo ya que en las Fuerzas Armadas la instrucción es vertical.
“Si retrocedemos a la tramitación del juicio, se ha podido demostrar que en ningún momento el general Mendieta ha emitido alguna resolución, el tipo penal es claro, el hecho, el actuar que se juzga o se sanciona es de que se emita una resolución, en este caso no hay ningún tipo de resolución que ningún militar haya emitido”, aseveró.
SENTENCIA
De acuerdo a la sentencia 12/2022 de fecha 10 de junio de 2022, Mendieta fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes de acuerdo al Art. 154 del Código Penal, por lo que fue condenado a tres años de prisión, hasta el 10 de junio de 2025, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Asimismo el exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce San Martin fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes y sentenciado a dos años de prisión, que deberá cumplir en el penal de San Pedro de La Paz, hasta el 10 de junio de 2024.
RESOLUCIÓN 59/2023
La resolución 59/2023 con la que los acusados fueron notificados ayer señala: “Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Flavio Gustavo Arce San Martin, son responsable del delito de: resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, ilícito previsto y sancionado por el Art. 153 del Código Penal, condenándolos a la pena privativa de libertad de cinco (5) años a cumplirse en el Centro Penitenciario de San Pedro de la Ciudad de La Paz (…)”.
JUICIO
En una de las audiencias de juicio, después de escuchar los alegatos de los acusadores, Arce y Mendieta, se declararon inocentes y manifestaron que el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, Andrónico Rodríguez y los fiscales desconocen las normas y la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA).
“En todo momento, desde el inicio del juicio me han considerado como miembro del Comando en Jefe de las FFAA”, dijo Mendieta a tiempo de aclarar que como “comandante de fuerza”, él no era parte de ese primer nivel de mando y que su cargo estaba cuatro peldaños más abajo en la jerarquía militar.
“En las acusaciones dicen que el comandante del Ejército y las otras fuerzas constituyen el gabinete del Comando en Jefe de las FFAA, es una apreciación errónea”, apuntó.
Recordó que lo acusan de coordinar y planificar con la entonces senadora Jeanine Añez, entre el 11 y 12 de noviembre 2019. “Señores jueces, yo no sabía ni el nombre de la señora Añez, la conocí por medios de comunicación. Entonces cómo pude haber planificado algo con ella, peor aún con la Policía”, advirtió.
Mendieta negó que tuviera participación en el traslado de Añez y sus acompañantes en aeronaves y menos en la custodia presidencial, como sostuvieron sus acusadores, ya que ese extremo no estaba dentro de sus funciones.
Manifestó que nada tuvo que ver con el traslado de la medalla presidencial ya que esa no era su competencia, apuntó que el exjefe de la Casa Militar declaró que fue él quien ordenó el traslado en cumplimiento a su manual de funciones.
Por otro lado, en sus alegatos, el almirante Gustavo Arce recordó que de acuerdo a las declaraciones de pilotos, comandantes de guardia y el exjefe de edecanes manifestaron que él no fue parte de la “organización” que hizo que Añez aterrice en un helicóptero en el Colegio Militar, el 11 de noviembre de 2019. Aseguró que existen documentos y facturas del combustible con el nombre del responsable.
Al igual que Mendieta, Arce se basó en la declaración del exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia (detenido), quien admitió que luego de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, sin orden superior y por protocolo, según el manual de funciones, ordenó que los símbolos presidenciales sean extraídos de las bóvedas del Banco Central y llevadas a una caja fuerte en Palacio Quemado, a la espera de quien sea designado nuevo mandatario.
“Se demuestra que no tuve ningún grado de comunicación, no estuve presente, no transmití órdenes, no emití resoluciones y no tenía ningún deber que cumplir”, manifestó Arce.
Sobre la sugerencia de renuncia a Evo Morales, Arce y Mendieta manifestaron que asistieron a las conferencias de prensa convocadas por Kaliman, el 10 y 11 de noviembre, porque se les ordenó y no porque hubo deliberación alguna.
“En el tema de la conferencia de prensa del 11 de noviembre en la noche (en el Estado Mayor), (los acusadores) afirman que fue consecuencia de una orden que emitió la señora Añez, se ha visto con las pruebas de la Fiscalía, que es falso”, dijo Arce.
Detalló que esa fecha, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, a través de una carta, daba parte a Kaliman de que las fuerzas policiales fueron rebasadas y solicitaba apoyo, y que por ello Kaliman llamó a esa conferencia.
“El video de la señora Añez se emitió a las 19:50, media hora después de la orden (de llamar a conferencia) del general Kaliman. Esto demuestra que no hubo ningún cumplimiento de la supuesta orden de la señora Añez”, precisó Arce.
Jorge Pastor Mendieta y Gustavo Arce están detenidos desde marzo de 2021.