La situación del exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, denunciado por violencia familiar, se agrava, debido a que su expareja perdió el feto que esperaba porque no cumplió las recomendaciones del médico que le ordenaba reposo absoluto, porque no le quisieron dar permiso en su lugar de trabajo, informó el abogado Mauricio Chiri.
“Hay nuevas figuras jurídicas como aborto forzado, el artículo 267 de la Ley 348 que indica que cuando existe violencia psicológica contra la mujer y fruto de eso se causara un aborto, esto agrava la situación hasta cuatro a ocho años de prisión”, explicó el jurista en entrevista con radio Fides.
Asimismo, en días precedentes, mediante las redes sociales se difundieron capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp en los que presuntamente el exfuncionario amenaza a su expareja, Pamela M. R. para que aborte y retire las denuncias en su contra.
Por otro lado, en redes sociales también circulan videos aparentemente grabados por Mamani, mientras sostenía relaciones sexuales con otra funcionaria.
“Mi amor ¿ya te has hecho sacar”? Señala uno de los mensajes enviados, presuntamente, por Mamani a su expareja. “Ya por favor, no quiero tener problemas”, advirtió el entonces director del Sernap.
Los mensajes, con evidentes faltas de ortografía, corresponden al mes de febrero, cuando la mujer le envió una foto de la prueba de embarazo y se negó a la idea de un aborto; en mayo, la mujer fue destituida de su fuente laboral pese a estar en estado de gestación.
En otra conversación, del 20 de junio, cuando ya el tema se tornó en un escándalo público, Mamani le escribió a su expareja: “Tienes que levantar la denuncia, tienes que desmentir”.
Los mensajes continúan con una serie de instrucciones para que Pamela M. R. presente una nota de desistimiento o desmentido ante el MMAyA.
MAMANI
Visor21 llamó varias veces al celular de Mamani, pero éste no respondió y finalmente bloqueó su teléfono. Sin embargo, por medio de escuetos mensajes de texto rechazó la denuncia de su expareja. “Que presente las pruebas donde corresponda, yo nunca hice esas cosas”, escribió.
La primera semana de junio, la mujer denunció a Mamani ante el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez, porque fue víctima de un despido injustificado, agravado por el hecho de que ella está en estado de gestación, de un niño procreado durante los siete meses que mantuvo una relación con el exdirector del Sernap.
Luego de esas revelaciones, Pamela M. R. fue restituida a su puesto, pero denunció el hostigamiento por parte de funcionarias afines a Mamani; los hechos también circulan en videos de TikTok.
En junio, mientras Mamani aún era cabeza del Sernap, el director jurídico de esa entidad, Juan Antonio Saavedra, salió en conferencia de prensa a señalar que la mujer fue despedida por consumir bebidas alcohólicas al interior de la institución junto a otros funcionarios.
Pamela M. R. rechazó las acusaciones y denunció que era una campaña de desprestigio en su contra.
“Aquí está el memorándum de agradecimiento. En ningún momento dice que me han desvinculado por haber tomado o ser una borracha, como me tilda”, replicó la funcionaria.
Días después se conoció que Mamani reconoció la paternidad del bebé y firmó un compromiso de manutención por Bs 1.800. La reacción fue tardía, pues ante el escándalo, fue destituido del cargo.
MÁS VIDEOS
Mamani, que proviene de la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ahora también es señalado por difundir videos aparentemente realizados por él, en los que se lo ve sosteniendo relaciones sexuales con otra funcionaria. Las grabaciones circulan con el nombre de la funcionaria y en ellos se pueden ver parte de las credenciales institucionales.
En otro caso similar, el exdirector de Planeamiento y Operaciones de la Policía, coronel Jhonny Corrales, fue destituido del cargo y alejado de la lista de ascensos a generales, debido a que se difundió un video grabado por él mismo, en el que se lo ve manteniendo relaciones sexuales al interior de una unidad policial, por lo que fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado.
El caso también fue tratado en la vía disciplinaria, pero no se conoció sanción penal contra el funcionario policial y su pareja.
Sobre el video en el que se ve el rostro y parte del gafete de la mujer, además que se oye una voz atribuida a Mamani, este respondió: “Pregunten a la señora B. que está trabajando (en el Sernap). Nunca pasó eso”. Quienes hicieron circular el video para evidenciar otros abusos de poder, aparentemente cometidos por el exdirector del Sernap, identificaron por el apellido a la funcionaria.
El dirigente de la Csutcb afirmó que es víctima de una campaña de mentiras y extorsión. “Pero yo en su momento haré conocer (el nombre) de las personas que me están haciendo daño, han preparado un plan de chantaje”, dijo. (EL DIARIO y Visor21).