El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que tras el acuerdo firmado entre Bolivia e Irán es altamente peligroso por el tipo de Inteligencia que emplean, por lo que las redes sociales estarán “más controladas que ahora”. Por otro lado, el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó las preocupaciones de la Casa Blanca por la adquisición de drones iraníes que puedan hacer algunos gobiernos en la región.
Santistevan recordó que Irán es catalogado como un país que fomenta el terrorismo, porque apoya grupos como el Hezbollah, catalogada por la Organización de Estados Americanos, como una “organización terrorista”.
El expresidente argentino, Mauricio Macri, designó a Hezbollah como una organización terrorista, 25 años después del atentado en ese país. En 2007, la investigación oficial concluyó que Hezbollah, bajo dirección iraní, fue responsable de plantar la bomba que mató 85 personas e hirió a 300 más en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Bajo el decreto presidencial con el que se designó al grupo como organización terrorista, Hezbollah pasó a formar parte de un registro de agrupaciones terroristas y se le congelaron los activos con los que cuenta en ese país.
En ese marco, Argentina fue el primer país en la región en tomar este tipo de acción, misma que sirvió de impulso para que otros países que han visto un incremento dentro y cerca de sus fronteras tomen medidas similares.
Santistevan recordó que de 2005 a 2013, la República Islámica de Irán bajo el presidente Mahmud Ahmadineyad organizó una campaña prolongada de alta visibilidad de actividades diplomáticas en los estados de Latinoamérica y el Caribe, generando mucho debate en los círculos políticos de Estados Unidos y en la región.
“Han habido atentados terroristas de orden internacional, como en la Argentina, con el atentado en 1992, en la embajada de Israel, y en 1994 en AMIA, que es la organización de judíos o israelitas que viven en la Argentina. El saldo fue más de 300 heridos y 80 muertos aproximadamente”, recordó.
TERRORISMO
DE ESTADO
Santistevan manifestó además que Iraníes en anteriores gestiones habrían promovido el terrorismo de Estado, incitando a organizaciones para apoyar a ciertos gobiernos para que se implanten de forma indefinida, absorbiendo a los órganos de poder.
“Los compromisos que asume el gobierno con Irán, está el ofrecimiento de material y asesoramiento desde el punto de vista del control del Estado a través de la violencia. El sistema de Inteligencia que utilizan ellos es para copar y controlar todos los estamentos de un Estado, copando el ciberespacio de cada Estado con un alto sistema de control de las comunicaciones, ellos penetran al sistema, lo desorganizan o lo disuelven o hackean para promover unas serie de extorsiones y manipulaciones, en las que someten a grupos políticos, empresariales, sociales, etc.”, dijo.
PROYECTO C5I
En días precedentes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo explicó que Irán podría cooperar a Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, con dispositivos como drones y lanchas para la Armada.
Santistevan recordó que inicialmente el Ejército boliviano solicitó a Rusia, a través del Ministerio de Defensa, montar este sistema, empero fue negado porque el país no cumple los requisitos para ese proyecto denominado C5I.
Precisó que el C5I es un centro de comando con control, comunicaciones, ciber-defensa e inteligencia. Para poder poner en funcionamiento, Rusia pidió que el Ejército tenga un sistema de comunicaciones propio, como el que tienen las operadoras de telefonía móvil, empero las Fuerzas Armadas (FFAA) compran esos servicios.
El segundo requisito para la implementación del C5I era tener un satélite propio que tampoco tienen, por ello no pudieron conseguir la cooperación del gobierno ruso.
Asimismo explicó que desde el punto de vista geopolítico, Rusia no podía hacer este tipo de convenios porque está controlado por los países de la región, así como lo está el sistema de inteligencia contra las drogas a Bolivia, y le están cerrando el cerco.
En ese marco apuntó que con ese convenio ponen en riesgo la seguridad regional, ya que Venezuela e Irán son los que están apoyando a montar el sistema.
Precisó que para montar el proyecto ya hay una estructura de 30 personas, aproximadamente, al mando de un coronel.
“Está organizada ya la base, su funcionamiento es en el Estado Mayor de La Paz. ¿Qué va a hacer este C5I?, podría ser implantado para robustecer el poder que tiene el gobierno, porque va a tener capacidad para controlar el sistema político, el sistema de los órganos del Estado, el sistema financiero económico y va a tener la opción de hacer una serie de sabotaje en cualquiera de los campos de la conducción del Estado, porque los hackers van a tener todo el mecanismo y las herramientas para penetrar en todos los lugares y ámbitos del Estado”, dijo.
CASA BLANCA
PREOCUPADA
El director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó las preocupaciones de la Casa Blanca por la adquisición de drones iraníes que puedan hacer algunos gobiernos en la región, e incluso en cualquier parte del mundo.
“Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán”, dijo Kirby en declaraciones exclusivas a la Voz de América.
La advertencia atiende de alguna manera a las declaraciones que esta semana hiciera el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, de que su país valora adquirir drones fabricados en Irán para su propia seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
Según el ministro, Bolivia busca hacer esfuerzos para responder a sus problemas y para poder desarrollar ciencia y tecnología con algunas instituciones iraníes, reportó The Associated Press.
Las declaraciones de Novillo encontraron rápidamente respuesta de parte del gobierno argentino por las crecientes relaciones entre Bolivia e Irán, un archirrival de la nación austral.
“No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos de algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas”, enfatizó Novillo.
Kirby, por su parte, dejó en claro la posición de EEUU ante una mayor influencia del gobierno iraní en la región.
“Instamos a todas las naciones, sin importar dónde se encuentren, sin importar en qué hemisferio, que consideren cuidadosamente antes de celebrar acuerdos de Defensa con una nación como Irán”, especificó.
Washington ha advertido de manera reiterada sobre el apoyo que Irán da a Moscú en asesoramiento al personal que opera los aviones no tripulados en la guerra que el Kremlin emprendió el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.
Kirby recordó que algunas de las sanciones que se han impuesto a Teherán “están vinculadas directamente a su apoyo a Rusia y su exportación de esta tecnología de drones a Moscú”.
ACUERDO DEBE SER REFRENDADO
Por otro lado, desde la oposición, el diputado Marcelo Pedrazas cuestionó el acuerdo firmado por el Ejecutivo y aclaró que el artículo 158, 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), faculta a la Asamblea Legislativa a revisar este tipo de instrumentos bilaterales.
“Este acuerdo tiene que ser refrendado por la Asamblea Legislativa, si no es refrendado no tendrá efectos jurídicos en nuestro país. La Constitución Política del Estado establece que la seguridad nacional es una atribución congresal y no es delegable”, expuso Pedrazas. (EL DIARIO y Voa Noticias).