La Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) describió como “increíble” que: “Un Gobierno autollamado de izquierda no proteja la vida de una luchadora y defensora de los derechos humanos de edad avanzada, cuya trayectoria de más de tres décadas no ha sido debidamente reconocida”.
“El Comisionado Presidente de la Cidhpda hace un llamado a la comunidad internacional mediante un visitador de las Naciones Unidas para atender de forma inmediata la situación de Amparo Carvajal, con el fin de que se le restituyan sus derechos ante el desalojo al que ha sido víctima”, señala parte del comunicado.
Hace 48 días, el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) fue tomado por una organización paralela, liderada por Édgar Salazar, afín al Movimiento al Socialismo (MAS). Desde ese mismo día, la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, duerme en la intemperie en procura de recuperar los predios.
Hace nueve días, la octogenaria activista logró subir a la terraza de ese inmueble, donde los supuestos defensores de derechos humanos que tomaron el inmueble no la dejan hacer uso de servicios básicos, como el del baño.
La vicepresidenta de la Apdhb informó que la activista de 84 años se alimenta, pero en pequeñas porciones, precisamente porque no puede hacer uso del sanitario. La mejor alternativa que encontraron para este óbice fue el uso de pañales.
SOLICITUD
Por otro lado, ante la peligrosa situación de salud de Carvajal, los parlamentarios de Creemos enviaron una nota al Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, para que puedan realizar una solicitud de una acción o llamamiento urgente que pueda garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de la octogenaria activista.
La carta está dirigida a Nils Melzer, a quien se le hace conocer los tratos crueles e inhumanos cometidos por el gobierno de Luis Arce contra una adulta mayor y defensora de derechos humanos en Bolivia desde la década de los años ´70.
“(…) el Estado boliviano incumple sus obligaciones convencionales, aunque en la presente denuncia la víctima no se encuentra privada de libertad, sus condiciones personales y el contexto donde se desarrollan las agresiones, advierten una situación de vulnerabilidad, acentuada por el hostigamiento que ejercen personas afines al partido de Gobierno, que con apoyo de las instituciones estatales, le han arrebatado no solo la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos sino también el edificio sede de la misma exponiendo un trato cruel e inhumano”, expone la carta en parte saliente.
Asimismo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, cuestionó que se vulneren los derechos humanos de una adulta mayor, por lo que exigió a las instancias nacionales e internacionales asumir acciones en el marco de sus responsabilidades.
Heredia recordó que el Estado tiene alta responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, en el marco de la pluralidad, respeto y convivencia pacífica, tal cual reconoce la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).