“Se informa a la población boliviana, y tarijeña en particular, de la aprehensión del sacerdote, Jorge L. M. V., conocido como ‘Coco’, por el delito de abuso sexual”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.
El religioso fue denunciado en 2021 por acoso y abuso sexual, a través del confesionario de la Universidad Católica Boliviana, ya que dictaba clases en esa casa superior de estudios en su sede Tarija. El sacerdote fue suspendido, pero desde hace más de seis meses retornó a sus funciones y asumió como párroco de la iglesia del municipio El Puente.
A mediados de mayo, la Alcaldía de El Puente pidió a la diócesis de Tarija, a través de un pronunciamiento, suspender al padre Coco. No obstante, fue repuesto en su ministerio en el municipio de El Puente.
La Diócesis de Tarija emitió un comunicado en el que explica que hubo una denuncia en 2021 y, tras las investigaciones, se rechazaron las acusaciones en 2022, por lo que fue restituido en su cargo, tras ser suspendido.
“Ante diversas declaraciones sobre el párroco de Tomayapo, en honor a la verdad, es necesario dar a conocer a la población que dicho sacerdote, en marzo del año 2021, fue acusado de supuesto abuso sexual a personas mayores de edad; por tal motivo, este sacerdote fue destituido de su ministerio sacerdotal e inmediatamente se inició un proceso de investigación tanto a nivel de Ministerio Público y también Canónico Eclesial. El resultado de dicha investigación, se llegó a las conclusiones que rechazaron las acusaciones tanto a nivel civil y eclesial”, se lee en el comunicado.