La política y la dilapidación del oro son referentes negativos para la imagen del país en el mercado internacional, lo que repercutió en los bonos soberanos que cayeron nuevamente, después de haberse recuperado tras la aprobación de la Ley del Oro. Economistas opinan que la economía va rumbo al desastre.
La pelea interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la aprobación de leyes en el legislativo, así como para presentarse en las próximas elecciones de 2025 y la postulación de Evo Morales, provocaron que el mercado privado baje la cotización de los bonos soberanos de Bolivia.
Pero no sólo esa postulación disminuyó la cotización, sino también la dilapidación del oro, que sólo cubrió el déficit de cuatro meses del Gobierno de turno, de 1.000 millones de dólares, los recursos ya no existen.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza Y., escribió en su @g_espinoza que “no es sólo el anuncio de Evo, es la dilapidación del oro lo que también preocupa a los mercados internacionales. O sea: son Evo y Arce los que están llevando esto al desastre, uno por ser todo lo contrario a un estadista, el otro por limitado y dogmático (les dejo a ustedes definir quién es quien)”.
El artículo de Zijia Song, publicado en bloomberg.com titula que «Los bonos nacionales se encuentran entre los peores de los mercados emergentes».
Los inversores también se preocupan por la menguante reserva de oro de Bolivia, que de tener 43 toneladas pasó a sólo 26, y los recursos ya no existen.
Los bonos en dólares de Bolivia cayeron más en casi seis meses después de que el expresidente socialista Evo Morales dijera que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025, lo que aumenta la incertidumbre en una nación donde los inversores ya están preocupados por la disminución de las reservas de oro, señala el artículo de Bloomberg.
El economista Dante Pino A. escribió en su @dantenapuco que “Evo anuncia su candidatura ilegal y… Caen los bonos en dólares, en el mercado.
Están cotizados a 58 ctvs. de dólar, uno de los peores rendimientos de los mercados emergentes. Los Bonos Bolivianos han ocasionado pérdidas a los inversores del 17%, este año. A su vez, se han perdido Reservas Internacionales para sostener el tipo de cambio de 6,9 por dólar. El BCB se ha quedado con 26 Tn de oro en sus reservas, es decir 40% menos que en abril”.
Entre tanto, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez Alvarez, escribió en @GonzaloCHavezA que “la Champa guerra del MAS= incertidumbre, se manda pésimas señales a mercados internacionales y derrumba el precio de bonos bolivianos. Las críticas oportunistas de Evo al desempeño económico, el agotamiento estructural del modelo e incompetencia de gestión = tormenta perfecta”.
Crecimiento
Mientras tanto, en América Latina dentro los 10 países que tendrán crecimientos importantes, no figura Bolivia, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a pesar de que el gobierno estima una cifra de 4,8% para la presente gestión, los organismos internacionales fijan en promedio 2,5%.
En el primer semestre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a sólo 2,3%, menor al registrado en similar período de 2022, que llegó a 4%.