“Por órdenes directas del exministro y cumpliendo mis funciones que a la letra dice ‘realizar tareas afines al cargo y que por instrucción superior fuera impartida para su ejecución, recuerdo que algunas ocasiones y los montos ascienden aproximadamente a Bs 84.820 (ochenta y cuatro mil ochocientos veinte bolivianos)”, señala una de las respuestas que dio el uniformado a la comisión de fiscales, en su declaración informativa, el 14 de junio de 2023, en calidad de testigo.
El oficial dijo que el origen de los recursos era de los aportes voluntarios de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), mismos que eran destinados para apoyar a las organizaciones sociales, ayuda social y el desarrollo de actividades.
Aclaró que su persona solo cumplía órdenes de coordinación, sin tener remuneración alguna y/o comisión por realizar temas de transferencia que, en su criterio, solo servía para una coordinación de alguna actividad.
Al respecto, el abogado de la testigo clave, Abel Loma, cuestionó que el uniformado se justifique indicando que solo cumplía órdenes del exministro. Consideró que una de sus obligaciones era denunciar las transferencias irregulares y pidió a la Fiscalía que se amplíen las investigaciones en su contra.
Otra de las preguntas que realiza el investigador es si recibió dinero por parte del exministro, el uniformado respondió que sí, pero era para el pago del alquiler de un departamento, en la zona Sur de La Paz y servicios básicos. Además, señaló que adquiría anillos de promoción, ropa deportiva y otros elementos para organizaciones o unidades educativas, que lo nombraban padrino.
“Si, recibí algunas transferencias bancarias del exministro debido a que, por su apretada agenda y su investidura como ministro de Estado, su tiempo era limitado. Es así que el mismo me habría delegado el pago del alquiler de su departamento en la ciudad de La Paz, en la zona Sur, el pago de sus servicios básicos y otros como: Netflix e Internet. Así también, me habría delegado y hecho transferencias bancarias para la compra de anillos de promoción de colegios, cuadros de honor de promoción de colegios, poleras de fustal, fútbol, básquet y buzos deportivos completos; todo lo mencionado cuando el mismo era nombrado padrino en distintos departamentos”, explicó. (ANF).