Ante la alarmante recurrencia de hechos de feminicidios, infanticidios y violencia, la diputada Khaline Moreno solicitó al presidente Luis Arce declarar Estado de emergencia a objeto de frenar este flagelo social con acciones efectivas, con el concurso de todas las instituciones pertinentes y la sociedad en su conjunto.
La legisladora, mediante una nota remitida al Primer Mandatario manifestó su preocupación por los índices que registra Bolivia acerca de hechos de violencia, calificada como uno de los países con mayor número de casos según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Moreno lamentó que Bolivia, como sociedad, esté perdiendo su norte sobre el respeto a los derechos, la pérdida de los valores y a la vida, por lo que exhorta a la primera autoridad del Estado escuchar el pedido de las mujeres, madres, hijas y familiares de las víctimas.
“Ante este crecimiento desmedido y alarmante de los casos de feminicidios solicito a su autoridad pueda gestionar ante las instancias pertinentes, en cumplimiento de la normativa prevista, la ´Declaratoria de Alerta Nacional Contra la Violencia Contra las Mujeres` debiendo al efecto activarse medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar esta problemática de manera eficiente y adecuada. Para fortalecer los procesos educativos, judiciales y de políticas públicas destinadas a luchar contra del feminicidio desde una perspectiva preventiva integral, social y educativa”, señala parte de la nota enviada por Moreno a Arce.
Asimismo, Moreno demandó al sistema de administración de justicia, racionalidad jurídica y social al momento de emitir sentencias, especialmente en los casos que determinan detención domiciliaria.
FEMINICIDIOS
El Ministerio Público reportó que del 1 de enero al 27 de junio de 2023, se registraron 45 feminicidios a nivel nacional. En cuanto a infanticidios, se tienen 10 víctimas.
De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de feminicidio está en el departamento de Santa Cruz con 14 casos, seguido de La Paz con 10, Cochabamba siete, Potosí seis, Tarija tres, Beni dos, Oruro uno, Pando uno y Chuquisaca uno.
Según el comparativo de hechos de feminicidio registrados en el mismo período, del 1 de enero al 27 de junio, da cuenta que en 2020 se tuvo 59 casos, el 2021 60, en 2022 se reportaron 47 y en este 2023 se tiene 45 víctimas.
INFANTICIDIOS
A nivel nacional se registran 10 infanticidios, en el departamento de Santa Cruz tres, La Paz tres, Cochabamba dos, Oruro uno y Potosí uno, mientras que el resto de los departamentos no se tienen hechos.
Según un cuadro comparativo de casos registrados de pasadas gestiones, del 1 de enero al 27 de junio, en 2020 se reportó 32 casos, en 2021 se alcanzó 16, en 2022 se anotaron 20 y en este 2023 se tiene 10 víctimas, con lo que se corrobora que existe una reducción.
Respecto a la causa de muerte de las víctimas se establecido que cuatro fueron por golpe o trauma, cuatro por asfixia y dos por arma blanca, lo que demuestra el uso de violencia extrema por parte de los agresores.
VIOLENCIA
Asimismo, el Ministerio Público reportó que del 1 de enero al 26 de junio de 2023, en el país se registraron 23.686 casos de relacionados con delitos de violencia de la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el delito de mayor incidencia es violencia familiar o doméstica con 18.030.
Según el registro de casos que reporta el sistema informático Justicia Libre, Santa Cruz tiene 8.222, La Paz 5.712, Cochabamba 3.706, Tarija 1.815, Potosí 1.413, Chuquisaca 1.113, Beni 818, Oruro 652, Pando 235.
Los casos ingresados por delitos sexuales son 5.080, de los cuáles se tiene por abuso sexual 1.701, estupro 836; violación de infante, niña, niño o adolescente 1.201; violación 1.342; entre otros.