El Ministerio Público solicitó el miércoles ampliar, por séptima vez, la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez, imputada por el supuesto golpe de Estado de 2019, informó a EL DIARIO el abogado Alaín de Canedo. El miércoles, la exmandataria exigió su libertad después que diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) dijeron que Evo Morales les ordenó que pidan su renuncia.
La solicitud de extensión de la detención preventiva es por el plazo de tres meses, extremo que alcanza también a los dos exministros que fueron detenidos y cautelados junto a la expresidenta, en marzo de 2021.
El proceso en el que los denunciados fueron imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo lleva más de dos años en investigación y según juristas la extensión está “fuera del plazo jurídico”, que según las leyes es de hasta seis meses.
De Canedo aclaró que la solicitud del Ministerio Público fue el miércoles y que la audiencia probablemente sea programada para la siguiente semana.
En marzo de 2023, cuando los operadores de justicia ampliaron la detención preventiva por sexta vez, Añez calificó de “execrable” el pedido y reprochó que se la culpe por delitos que no ha cometido, además de que sea un tribunal ordinario sin “jurisdicción” el que se encargue de su procesamiento cuando le corresponde un juicio de responsabilidades como expresidenta.
A la fecha, la expresidenta enfrenta al menos cinco procesos en la vía ordinaria. El primero es el caso denominado “golpe de Estado I”, fue por el que la expresidenta fue aprehendida y después de las primeras ampliaciones de detención se activaron otros procesos relacionados con la crisis de 2019 y con algunas acciones que realizó durante su gestión.
CASO COMPLEJO
La justificación de la comisión de fiscales para la extensión de la detención de Añez es, como en las otras ampliaciones, que el caso es “complejo” por la cantidad de personas implicadas en el hecho, además de que otras exautoridades hasta la fecha no fueron habidas para someterlas en el proceso, algunos otros actos como inspecciones y toma de declaraciones.
EXIGE LIBERACIÓN
Después que dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), dijeron que en 2019 Evo Morales solicitó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia a la Presidencia, la expresidenta Jeanine Añez pidió su liberación por la “confesión” de la estrategia de un “autogolpe”.
“Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono de funciones, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE (Constitución Política del Estado) y traición a la Patria. Juicio de responsabilidades como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”, escribió Añez en su cuenta de Facebook.
La expresidenta dijo que Morales y sus cómplices planearon el “autogolpe como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas y que el pueblo pacíficamente de manera soberana había salido a defender a las calles en todo el país”.
“El prófugo de la justicia Evo Morales utilizó a los movimientos sociales para mantenerse en el poder e instruyó que sus dirigentes pidan su renuncia antes de huir al Chapare. Huyó del país, cobijado por el grupo de Puebla, dejando instrucciones para volver luego de reventar El Alto”, acotó la exmandataria al referirse a las acciones registradas en 2019.
La expresidenta fue aprehendida la madrugada del 13 de marzo de 2021, en un operativo del que participó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Fue trasladada a La Paz, y un día después, junto a sus dos exministros fue enviada con detención preventiva, imputada por un supuesto golpe de Estado en 2019.
El martes, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y la diputada Deisy Choque, dijeron que, en 2019, Morales les demandó que pidieran su renuncia.
“Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) y al Pacto de Unidad. Que no mientan al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, antes de que se vaya Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental”, reveló Flores a ANF.
Cuando fue consultado al respecto, en agosto de 2021, el ejecutivo de la COB, en entrevista con Erbol primero intentó evadir una respuesta directa, pero ante la insistencia del periodista, indicó que ese tema era de discreción y quedaba entre él y el exmandatario.
“Son temas que seguramente son bien de confi… o sea son de discreción. Son temas que, seguramente, nosotros tenemos. Eso queda en nosotros”, dijo Huarachi en la entrevista.