Las filas de vehículos esperando por combustible persisten en al menos en dos departamentos, a pesar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que se debía a una sobredemanda que existe en fin de año y por ello iban a enviar mayores volúmenes a las estaciones de servicio.
En uno de los surtidores en la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, se observó que las filas se extienden por varias cuadras. En el lugar hay camiones como motocicletas y vehículos livianos.
Los conductores explicaron que pasan varias horas en busca de cargar gasolina y diésel. “Uno espera horas y algunas veces llega a la bomba y ya no hay gasolina”, lamentó uno de los conductores.
En Cochabamba ya se observó largas filas de vehículos en los ingresos de surtidores el miércoles 25 de diciembre.
Otro conductor comentó que cada semana necesita 50 litros, por lo que debe de hacer fila al menos cuatro veces en siete días.
En la avenida Montes (La Paz) ayer se registraron largas filas de vehículos que cubría varias cuadras. Los conductores indicaron que esperaban por gasolina.
EN PROVINCIAS
Desde la Cámara de Transporte del Oriente manifestaron su pesar por la falta de combustible en provincias, lo que está afectando no solo la siembra y cosecha de granos, sino también la cadena para importar y exportar.
Herlan Melgar, dirigente transportista, manifestó que desde la víspera de Navidad el combustible está faltando en las provincias del departamento cruceño.
“Si no hay el combustible de forma oportuna, el camión no se puede mover, no puede traer la importación de insumos para el ámbito agrícola. En provincia no lo tenemos, es una situación real de hace dos días, lamentablemente no estamos siendo abastecidos de forma oportuna”, expresó Melgar.
A decir del dirigente, esta situación se agravó en 2024, pero que es recurrente la falta de combustible en las provincias.
“Es una situación lamentable por la que hemos estado atravesando, no solo el 2024, este año la situación se profundizó, pero la venimos arrastrando hace varios años”, lamentó Melgar.
El sector vive días complicados desde hace varios meses con la falta de combustible, que afecta a la cadena productiva, con la importación y exportación de productos.
“Un camión con carga de exportación, para que salga de Santa Cruz a Chile, nos demoraba 10 días, Santa Cruz-Arica. Nos quedamos haciendo cola para cargar 300 litros, otros tres días en Cochabamba haciendo cola por otros 300 litros, llegar a Patacamaya, y así 10 días. Es irracional todo esto”, añadió Melgar.
RESPUESTA DE LA ANH
La directora general de Regulación de Comercialización y Redes de Gas Natural de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Angela Burgos, indicó que por época de fin de año existe alta demanda de combustible; sin embargo, aseguró que el abastecimiento está garantizado por lo que no es necesario que la población realice filas.
Agregó que debido a esta época de fin de año, el miércoles se realizó un despacho adicional de más de un millón de litros de diésel y gasolina. (Agencias)