“Hace días no permite que se le haga una atención médica, la única exigencia que ella tiene es que todos los que ingresemos a verla, lo hagamos por la puerta principal, mientras eso no pase, nadie podrá tener contacto con ella. Está relativamente estable, deshidratada y haciendo sus necesidades en pañales porque no tiene servicios básicos”, dijo el médico a Visor21.
Ricardo Rodríguez, abogado que patrocina a Carvajal advirtió el viernes que cada mañana que pasa, su patrocinada se ve disminuida en su salud porque no se le está dando un trato digno como merece, por pertenecer a un sector vulnerable de la sociedad.
“Se le está privando de un derecho humano, de servicios básicos importantes, el uso del baño, el agua que necesita para su higiene personal, son cuatro días que no los tiene (…) son tratos inhumanos de estas personas (contra Carvajal) de estos supuestos defensores de los derechos humanos”, aseveró en entrevista con radio Fides.
Aclaró que la presión de Carvajal se mantiene alta, y un informe psicológico refiere que sufre de un estrés postraumático a consecuencia de la vigilia de 45 días. Advirtió que físicamente hasta le podría dar una infección por no poder mantenerse limpia.
“Vía teléfono, porque no se me permite el acceso a la terraza, me dice que necesita ropa, ‘me he manchado’, necesito un baño, ese es el clamor que tiene ahora la señora Amparo Carvajal”, dijo el jurista.
Después de 40 días de vigilia en un callejón en la parte trasera de la Apdhb, el 11 de julio, la presidenta de esa institución, con la ayuda de una escalera, logró subir al techo y luego a la terraza del inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto de La Paz, que fue tomado por grupos masistas el 2 de junio de 2023.