Trabajadores recientemente desvinculados de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.), lamentan que a la fecha ninguna autoridad del sector ponga un alto a las irregularidades y corrupción que se da en la firma, desde antes de la gestión de Bladimir Iraizos.
En visita a EL DIARIO, los extrabajadores de Epsas S.A., con documentos, videos y audios en mano, advirtieron que en la firma continúan las irregularidades que se daban en la gestión de Bladimir Iraizos, extremos que van en desmedro de todos los usuarios.
“Recientemente, fuimos despedidos por oponernos a instructivos que exigían modificar los criterios de evaluación de un proyecto para la gerencia técnica, por un monto de 19 millones de bolivianos. El interventor, Jaime Gutiérrez es soberbio, abusivo y anda convocando a todas las empresas contratistas para revisar sus contratos, todo esto en coordinación con el Gerente Administrativo Financiero (GAF) y un asesor que argumenta que fue enviado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para controlar las actividades del nuevo interventor”, lamentó.
En redes sociales se difundió un audio de una presunta conversación telefónica de un trabajador y el gerente de la GAF, quien además es responsable del Proceso de Contratación (RPA). En la conversación, la autoridad solicita modificar los criterios de evaluación de un proceso de contratación de servicios para la Gerencia Técnica.
AUDIOS
“GAF: Estamos tardando harto
Trabajador: Pero la notita lic., eso he hablado con el asistente administrativo financiero y ¿tiene razón no?
GAF: Si
Trabajador: Puede verse como que estoy beneficiando a alguien si no veo una solicitud en la enmienda para meter esos criterios, es un problema.
GAF: Si, pero que necesitas para meter ello.
Trabajador: Una notita o un correo.
GAF: Ya mañana a primera hora.
Trabajador: O correo, necesito que me manden un instructivo y yo lo voy hacer.
GAF: Yo te voy a mandar.
Trabajador: Usted me lo puede mandar ahorita un correo, estamos en la empresa.
GAF: Ya te mando ahorita.
Trabajador: Me manda ahorita el cronograma, -favor modificar esto en el DBC- y yo ahorita lo hago, no hay ningún problema.
GAF: Si, ya, ya, se escucha en la conversación.
Los extrabajadores aclararon que ese instructivo nunca llegó, empero su compañero recibió una llamada del interventor Gutiérrez, quien le conminó a hacer esa modificación, en un tono muy autoritario y solo con un instructivo verbal.
Un segundo audio difundido en las redes sociales es la presunta conversación entre el interventor y el trabajador despedido de su fuente laboral, por negarse a cambiar los Documentos Base de Contrataciones (DBC).
Trabajador: Aló buenas noches.
Interventor: Buenas noches, te habla el interventor, el ingeniero Jaime Gutiérrez Quevedo de Epsas.
Trabajador: Cómo está ingeniero buenas noches.
Interventor: Hay que subir un documento que según el de la GAF, el licenciado Hugo Apaza, me ha llamado.
Trabajador: Si, si, ingeniero, hemos conversado.
Interventor: Ya, por favor quisiera que lo suba.
Trabajador: Si ingeniero, pero necesito un correíto para modificar los criterios de evaluación, (…) yo soy supervisor, estoy tratando de hablar con mi jefe, con el Gerente Técnico para que me dé el aval.
Interventor: Ya!, yo te estoy autorizando como gerente, ¿me estás escuchando o no me escuchas?
Trabajador: Si ingeniero, pero necesito una notita o un correíto por favor.
Interventor: Ya!, mañana su memo está listo en la oficina, muchas gracias.
Trabajador: Ya ingeniero”, se escucha en un segundo audio.
Según los extrabajadores, al día siguiente, el memorándum de desvinculación de su compañero estaba listo.
ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN
Los extrabajadores lamentaron que a la firma lleguen autoridades procesadas, como el caso del GAF, que aseguran tiene antecedentes de corrupción en otras instituciones, en el período de la expresidenta Jeanine Añez.
“Por ejemplo, el caso (del GAF) está en la Fiscalía de La Paz, con el Nurej 201102012203178, cuando fue funcionario de la Unidad Administrativa de Bolivia TV, es decir, estamos ante personas con antecedentes de malos manejos y es contratado por el nuevo interventor. ¿Quién verifica sus antecedentes?, ¿Por qué la AAPS que es la responsable de la intervención a Epsas no cumple su trabajo de fiscalizador?; todo el personal de la AAPS es enviado a la empresa, es el caso del interventor, gerentes y la propia responsable de Recursos Humanos, parece que solo cambió de corrupto, todo es igual o peor, que antes”, lamentaron.
DATOS
El 12 de mayo de 2023, la directora de la AAPS, Karina Ordóñez, destituyó a Bladimir Iraizos del cargo de interventor de Epsas, después de que éste fue denunciado por presunto pago de soborno al Marka Mallku del Ayllu Hampaturi, Ramiro Choque, para que cese su petición de alejamiento del cargo.
“Designar al ingeniero Jaime Gutiérrez Quevedo interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Epsas Interv., el mismo asume facultades plenas de administración”, refiere parte de la resolución emitida por la AAPS.
Contra Iraizos cursan varias denuncias de presuntos hechos de corrupción, incluso se supo que sobornó con Bs 20 mil para que no pidan su renuncia.
El exinterventor negó las acusaciones e incluso señaló que sus hijos sufrían bullying a causa de las mismas. Indicó que estaba tomando acciones legales por difamación.
El equipo de EL DIARIO buscó la versión de la directora de la AAPS y el interventor de Epsas empero vanos fueron los intentos, las preguntas no fueron contestadas y las llamadas no fueron respondidas.