Luego del allanamiento de una casa ubicada en el quinto anillo de la avenida Alemana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la noche del sábado, la Policía Boliviana intentó aprehender al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien habitaba en un domicilio lujoso, en la capital oriental, pese a ser buscado por autoridades de su país por el asesinato de un fiscal paraguayo.
Tras lograr huir de las fuerzas del orden durante el allanamiento de su domicilio, “El Rey del Sur”, como también se lo conoce en el mundo del narcotráfico, provocó la ejecución de un fuerte operativo por parte de la policía para dar con su paradero. Una de las primeras hipótesis señalaba que Marset escapó al departamento de Cochabamba.
Durante la intervención de la Fiscalía al domicilio del narco uruguayo, ubicado en la Avenida Alemana y Quinto Anillo, una mansión de al menos dos plantas que cuenta con piscina, cabaña en el patio, plantas tropicales y varios ambientes lujosos, se incautaron variedad de documentos, equipos y hasta animales exóticos, por lo que también se tuvo que desplazar a personal de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente.
El inmueble cuenta con dos puertas de ingreso, por dos calles de esta zona y su sistema de seguridad cuenta con un monitoreo de cámaras de seguridad, además de sensores de movimiento.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hasta la tarde del domingo se habían realizado 23 operativos, seis allanamientos y la aprehensión de 12 personas que presuntamente están involucradas en la fuga de Marset. “Se ha secuestrado más de 16 celulares y seis motorizados. Este sujeto aún se encontraría en territorio boliviano junto a su esposa de nacionalidad peruana”, informó el ministro.
Puntualizando que se trata de un narcotraficante “de alto valor para toda la región”, Del Castillo anunció que personal de la institución verde olivo trabaja para su captura en las próximas horas.
Lo que se sabe de esta persona es que nació en 1991 en Montevideo, Uruguay y posiblemente se encuentre en territorio nacional desde el 2022 bajo la identidad boliviana de Gabriel de Souza Baumer. Ese año la justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición tras la ejecución de la operación “A Ultranza Py”, conocido como el mayor operativo contra el crimen organizado para el lavado de dinero en Paraguay.
La referida operación concluyó con la incautación de bienes valuados en 250 millones de dólares, el secuestro de más de 21 mil toneladas de droga y la detención de 24 personas.
En la lista de personas buscadas, todavía figura Marset, por liderar una red internacional de tráfico de drogas que opera desde Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, tiene como destino a Europa y África.
Las investigaciones apuntan a Marset de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, abogado y fiscal paraguayo que investigó el caso “A Ultranza Py”.