Rolón indicó que la única hipótesis que tienen es que el cargamento ingresó vía aérea desde Bolivia, por descuido del espectro aéreo, y se acopió en territorio paraguayo.
“¿Cree que la droga ingresó desde Bolivia?”, consultó un periodista; la ministra respondió: “no existe otra hipótesis, porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia, eso es así”.
La autoridad antidroga aceptó que tienen un espacio aéreo descuidado, principalmente con Bolivia, por falta de radares que solicitaron en reiteradas oportunidades, pero hasta ahora no lograron implementar esa tecnología.
Según la información oficial, el mega cargamento salió de Paraguay el 17 de mayo camuflado en granos de exportación. Un funcionario aduanero no habría reportado correctamente lo que vio en los escáneres y autorizó que la carga continúe su ruta. El empleado fue destituido y está siendo investigado por narcotráfico.
SE DESCONOCE
ORIGEN DE LA DROGA
Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, manifestó que a la hasta no se cuenta con estudios técnico-científicos sobre el perfilamiento químico que establezca el origen de la droga.
Aclaró que el análisis de lucha contra el narcotráfico como parte de la delincuencia organizada transnacional debe ser abordado con un enfoque técnico y no político para no perder objetividad en las apreciaciones que se realizan por parte de autoridades, expertos o analistas políticos.
“Es importante puntualizar que Bolivia, por su ubicación geográfica, es un país tránsito de sustancias controladas. La ruta del narcotráfico inicia en Perú, pasa de manera obligatoria por Bolivia, luego a Paraguay y Brasil, para llegar a los mercados europeos”, aclaró.
Explicó que la problemática de las drogas no es un problema únicamente de Bolivia, ni de la región andina de manera aislada, sino del mundo entero en el que intervienen países productores, de tránsito y consumidores, por lo tanto, es importante trabajar de manera integral, equilibrada y conjunta entre todos los países para hacer frente a este flagelo.
RECLAMO
Bolivia realizará un reclamo formal a Paraguay tras que una autoridad de ese país haya afirmado que las 10 toneladas de droga incautada en Alemania, tienen su origen desde el territorio nacional, informó el vicecanciller Freddy Mamani.
La queja formal será por los canales diplomáticos y aseguró que la actual administración del presidente Luis Arce viene trabajando de forma “decidida” y “soberana” en la lucha contra el narcotráfico y los otros ilícitos que existen.
“Precisamente, hay canales diplomáticos en que haremos conocer nuestra protesta porque no es posible digamos identificar de manera directa y eso afecta políticamente la soberanía de un Estado y en ese contexto se trabajará”, afirmó Mamani, consultado al respecto.
(EL DIARIO, ANF Y Erbol)