“Señor magistrado, si podría otorgarme una medida menos gravosa para poder asistir a mis curaciones y rehabilitación es lo que necesito. A lo que exponían mis abogados en relación a mi estado de salud hacerle conocer a su autoridad que el día viernes 16 (junio) sufrí una crisis en el penal de Chonchocoro en la cual no fui asistido como corresponde, el médico no tiene la especialidad. Simplemente pedir a su autoridad que se otorgue esa oportunidad de poder rehabilitar y poder tratarme para salvar la vida”, dijo Apaza en audiencia realizada la mañana de ayer.
Asimismo, en la audiencia se mencionó un informe médico el cual señala que Apaza tiene secuelas de hemiplejia derecha y crisis de ansiedad en tratamiento, por lo cual se sugiere internación.
Por otro lado, el productor de coca manifestó que desde su violenta aprehensión, el 22 de septiembre de 2022, a la fecha, el Ministerio Público no presentó prueba alguna que lo relacione con los delitos que lo imputan.
“Lo único que voy a decir a todas las autoridades Dios les perdone y les guardé en misericordia, solamente eso señora autoridad”, apuntó.
La Fiscalía y los otros denunciantes habían pedido que se amplíe la detención por tres meses, bajo el argumento de que faltan actos investigativos como valoraciones psicológicas a las víctimas y apertura de pruebas.
Apaza fue aprehendido la madrugada del 22 de septiembre de 2022, en un operativo donde sufrió tratos crueles y degradantes de parte de la Policía, según estableció la Defensoría del Pueblo. Fue imputado por la toma del mercado ilegal liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.