En un pronunciamiento, la organización que representa a los principales diarios de Bolivia, expresó preocupación por la agresión verbal y alertó a las autoridades de la seguridad pública sobre los riesgos para la vida del periodista de investigación que publica noticias basadas en fuentes confiables.
Arancibia Guillen informó haber sufrido una amenaza telefónica, el miércoles 26 de julio, por parte de una persona que se identificó como Douglas Lima Lobo, integrante de la familia Lima Lobo a la que autoridades policiales de Bolivia y Argentina sindican de estar relacionada con el narcotráfico.
“Cerca a las dos y media de la tarde me llamó Douglas Lima Lobo para quejarse. Le expliqué que es información que la Policía antinarcóticos y la Fiscalía de Sustancias Controladas comparten a la prensa. Entonces, me dijo que me iba a demandar para que yo demuestre que la Fiscalía es la fuente de la información. Y agregó que de aquí en adelante yo tenga mucho cuidado; que la familia Lima Lobo está cansada de las burreras que hacen ustedes (los periodistas). Usted va a tener que demostrar que la familia Lima Lobo es dueña de la avioneta (incautada)”, advirtió al periodista.
El periodista informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que Douglas Lima Lobo acudió primero a las oficinas del periódico El Deber en busca de los jefes de redacción para expresar su descontento.
“Al ser informado que no estaban para atenderlo, hizo una llamada; alguien le dio mi número telefónico, y entonces me llamó. Como hablaba a gritos, la secretaria que lo atendió y otro personal administrativo de El Deber atestiguaron (escucharon) lo que me dijo”, agregó Arancibia.
El Deber publicó el 26 de julio una resolución fiscal de orden de aprehensión contra varias personas, entre ellas una mujer de la familia Lima Lobo, a las que considera que han tenido participación en delitos de tráfico de sustancias controladas.
La investigación tiene como antecedente la incautación realizada el 23 de mayo pasado de una avioneta con matrícula boliviana que hizo un viaje de ida y vuelta a Paraguay, sin plan de vuelo; y que posteriormente cayó en territorio argentino transportando droga.
Arancibia Guillén es un periodista y abogado boliviano especializado en la cobertura de información judicial y policial. Con más de tres décadas de experiencia ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos periodísticos.