El martes 11 de julio de 2023, Carvajal logró subir a la terraza de la sede de la Apdhb, con ayuda de una escalera. Desde entonces se mantiene en vigilia y durmiendo al aire libre, sin siquiera acceso a servicios higiénicos.
Los activistas que mantienen una vigilia en las puertas del inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, denunciaron que Carvajal continúa siendo hostigada por afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que tomaron la sede el 2 de junio de 2023.
“Desde que se ha dictado la resolución no se le ha permitido el ingreso (al baño) ni una sola vez, es una situación inhumana, por eso ella decía ayer (miércoles) que prefiere no comer mucho porque no puede ir al baño y eso le puede generar una deshidratación (…) y afectar su salud, tomando en cuenta que es una adulta mayor de 84 años con un cáncer de mama reactivado”, dijo.
El jurista lamentó que a pesar que la octogenaria activista está “custodiada” por dos efectivos policiales, haya sufrido un accidente que le dejó un chichón y mareos constantes, por lo que el médico le pidió reposo que no pudo cumplir debido a los constantes ataques de las personas que están dentro del inmueble.
“Dos policías de la Utop dejan que le caiga un rollo de plástico en la cabeza. Aparece Amparo Carvajal y desde arriba la están fotografiando y gritando, es decir, el hostigamiento no ha cesado, la Policía solo está recomendando que no saquen parlantes, etc., esa no es labor de la Policía, ellos deberían hacer cumplir el fallo judicial”, dijo.
Giovana Ocampo, activista que respalda a Carvajal, denunció que se mantiene el hostigamiento a la Presidenta de la Apdhb, debido a que las personas que se encuentran en las oficinas se burlan, se ríen y le hacen una vigilancia constante, a través de la toma de fotografías durante el día.
Por otro lado, ciudadanos que pasaban por el lugar firmaron un libro de actas que se aperturó para apoyar a la octogenaria activista.