“Los mencionados sacerdotes, Marcos R., Ramón A., residentes en la casa La Esperanza de Cochabamba, como bien conoce la Fiscalía de ese departamento, se apersonarán según corresponde en este caso a la Fiscalía de Chuquisaca, pese a no haber sido citados en su domicilio sino por la innecesaria vía de un edicto público. Ambos solicitarán prestar sus declaraciones en su ciudad de residencia, debido a su avanzada edad”, dice la congregación en un comunicado.
El lunes, el fiscal Mario Durán informó que los sacerdotes jesuitas fueron citados por edicto para prestar sus declaraciones, con la advertencia que de no hacerlo se asumirían medidas que están previstas en el procedimiento.
“En todo momento, la Compañía de Jesús ha comunicado al Ministerio Público, cuando éste lo ha requerido, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes que son convocados a declarar. Por eso, varios jesuitas ya prestaron declaraciones en otras ciudades”, se lee en otra parte del comunicado.
En mayo pasado, Pedro Lima, exjesuita, llegó a Santa Cruz desde Paraguay, para denunciar a 11 sacerdotes de la Compañía de Jesús en Bolivia, por pederastia y encubrimiento a este delito.
“Después de 21 horas de viaje, llegué a Santa Cruz desde Asunción. Dejé mi trabajo y vendí algunas cosas para poder reunir recursos económicos y venir a denunciar estos casos para que se sancione a los acusados y así evitar más víctimas de abusos”, dijo a los medios en la oportunidad.