“He solicitado oficialmente se revise el Concordato con el Vaticano de 1851, que en términos medievales somete al Estado a una fe e incorpora el derecho canónico. Esto no debe impedir la aplicación obligatoria del derecho boliviano y sus tipos penales a todos. ¡Esta revisión es urgente!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter el 29 de junio de 2023.
Al respecto, la CEB indica que este acuerdo nunca entró en vigencia, por no haber sido ratificado por el Congreso de Bolivia, como puede consultarse en obras de referencia, como el Diccionario Histórico de Bolivia.
“Además, indica el documento, que o existen términos ‘medievales’ en las relaciones con la Santa Sede ni con la Iglesia Católica. En este sentido cabe indicar que somos un Estado Laico, ya que desde 1880 (Art. 2, CPE) se reconoce el ejercicio público de todas las religiones, siendo así que nadie ‘somete al Estado a una fe religiosa’. El Derecho Canónico es solamente una regulación interna de la Iglesia, reconocida por el Estado, pero que no se antepone a la normativa nacional y no exime a un católico a cumplir con las leyes del Estado boliviano”, señala el comunicado.