El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, investigado por el supuesto golpe de Estado de 2019 solicita que la investigación se amplíe contra los exministros Javier Zabaleta, Carlos Romero y Juan Quintana, según memorial al que EL DIARIO tuvo acceso.
“(…) Solicito que amplíen las investigaciones en contra de los señores Javier Eduardo Zabaleta López, por la comisión del ilícito de asociación delictuosa, Juan Ramón Quintana Taborga y Carlos Gustavo Romero Bonifaz por la comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios”, señala el documento.
ZABALETA
En la relación de hechos del memorial, Terceros manifiesta que Zabaleta tuvo participación en los hechos de 2019, poniendo de prueba la declaración del excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, quien dijo que la exautoridad se encontraba junto a exjefes militares cuando Evo Morales renunció, el 10 de noviembre de 2019.
“Permanecimos en instalaciones del Comando porque el ministro de Defensa, Javier Zabaleta estaba dirigiéndose al puesto comando a las 17:00 (horas) aproximadamente. Se hizo presente el Ministro de Defensa y presenció junto al Alto Mando la conferencia de prensa donde renunció el señor presidente, posteriormente ordenó dirigirse al puesto comando para pedir novedades a los comandantes estratégicos operaciones a través de video conferencias (…)”.
“(…) las instrucciones eran emitidas directamente por el Comandante en Jefe en presencia del mismo ministro de Defensa, arquitecto Zabaleta (…)”, dijo Mendieta en su declaración del 15 de marzo de 2022.
En otra declaración realizada en feche 16 de junio de 2021 expresó que “(…) esperamos al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, el mismo que llegó aproximadamente a las 16:30 a 17:00 antes de que el expresidente Evo Morales presente su renuncia en Chapare, con el Ministro de Defensa y el Alto Mando Militar observa a través de los medios de comunicación la renuncia del presidente Morales (…)”.
EL COMUNICADO
Asimismo, Terceros recuerda que él al igual que sus camaradas es procesado por acompañar en la foto al Comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en fecha 10 de noviembre de 2019, cuando leyó el comunicado de prensa que hizo la Dirección de Comunicación Social (Dicos), sugiriendo la renuncia de Morales.
Advierte que de acuerdo a la imputación formal, el comunicado fue leído a horas 16:34 del día 10 de noviembre de 2019, después de que Morales decidiera su renuncia, extremo que está sustentado en el libro de las memorias de la exautoridad titulado “Volveremos y seremos millones”.
En el libro referido, Morales señala que la decisión de renunciar ya estaba asumida una noche antes (sábado), “es decir antes de la lectura del comunicado, ya que en la página 37 del nombrado libro, afirma que: ‘Yo evalué profundamente esto y no puedo ser responsable de una masacre. Informé a mis ministros, a mis compañeros, para evitar esa masacre, mejor renunciar, no por cobarde, sino por cuidar la vida. Repito: ni un muerto a bala durante el conflicto. Siempre hemos recomendado a la Policía cuidar las vidas, no disparar”.
“Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre. Renuncié el domingo”, apunta el memorial.
Para corroborar esos hechos, cursa en el cuaderno de investigaciones acta de declaración prestada, en fecha 30 de julio de 2021, por José Antonio Quiroga Trigo, quien señala: “El 10 a solicitud del señor Manuel Canelas nos reunimos en mi oficina a las 3 de la tarde, Ricardo Paz, Adriana Salvatierra, Manuel Canelas y yo” y cuando se le pregunta “cuál era la finalidad de esa reunión” el señor Quiroga responde “informarnos de que el presidente Morales había tomado la decisión de renunciar”.
Otra prueba referida por Terceros es un folleto titulado “La historia no contada de una conspiración”.
Por otro lado, Terceros recuerda que la última agenda presidencial realizada en fecha 4 de noviembre de 2019 en el Comando en Jefe de las FFAA, Morales ordenó que mantengan las tropas en los cuarteles, cuiden las instalaciones y no generen ningún temor, esas órdenes eran supervisadas por Zabaleta.
“Zabaleta estuvo al mando de las FFAA hasta la medianoche del día 11 de noviembre y los primeros minutos del día 12 de noviembre de 2019 (…)”, se lee en el documento.
OTROS MINISTROS
Respecto a Romero y Quintana, Terceros recuerda que en fecha 5 de noviembre de 2019 el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó el traslado de Luis Fernando Camacho en la aeronave Beechcraft FAB 048 dependiente del Ministerio de la Presidencia, de la ciudad de El Alto al aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.
Terceros recuerda que el 4 de noviembre de 2019, a las 22.30 aproximadamente, Camacho llegó a La Paz para entregar una carta a Morales, al llegar al aeropuerto fue interceptado por varias personas, quienes no lo dejaron salir de esas instalaciones y pasó la noche en el mismo aeropuerto.
“Al día siguiente martes 5 de noviembre de 2019 fue “devuelto” a Santa Cruz, pero volvió la tarde-noche del día 6 de noviembre ¿y ustedes saben quién le dio protección, resguardo y quien dispuso seguridad, motocicletas de la UTOP, vehículos patrulleros, a Luis Fernando Camacho en esos momentos? Les respondo con la mayor claridad y seguridad que fue el señor Carlos Gustavo Romero Bonifaz que era el Ministro de Gobierno, no fui yo”, señala otra parte del memorial.