El primer informe del interventor Epsas, Jaime Gutiérrez, cuando reemplazó al exinterventor Bladimir Iraizos, señala que tienen procesos por reincorporación y pagos de beneficios sociales con sumas altas que en un solo caso llega a más de un millón de bolivianos, ya retenidos, por orden judicial.
“Se tienen casos de Bs 500.000, Bs 300.000, no obstante, esta situación por demás critica el Ing. Bladimir Iraizos continuó con las desvinculaciones sin la debida justificación generándose así nuevas demandas laborales y pago de beneficios sociales en contra de Epsas S.A., por otra parte se evidencia que existe una total falta de atención y un diligente patrocinio de los procesos laborales hasta la presente gestión 2023, ya que no se evidencia resultados favorables a la empresa”, señala el documento.
Asimismo, advierte falencias que derivarán en perjuicios para Epsas S.A., tomando en cuenta que están en curso 19 causas penales que datan de diferentes gestiones desde 2012, muchos de ellos con rechazo por falta de pruebas, negligencia de los abogados y el propio jefe jurídico.
“Toda esta negligencia del jefe jurídico que no dice o hace algo para mejorar con el trabajo legal, tal es así que inclusive se tiene una confusión o ambigüedad en relación a la naturaleza jurídica de Epsas, es decir no se tiene una definición al respecto, si es una empresa pública o privada”, se lee.