“Nosotros como Epsas siempre hacemos el monitoreo, cada tres horas, para ver la alcalinidad dentro de nuestras plantas de tratamiento. Epsas tiene una planta, un laboratorio que está certificado de forma internacional, ahora mismo estamos trabajando para obtener la certificación Iso 9001 en nuestras plantas de tratamiento”, explicó Gutiérrez en una conferencia de prensa realizada el jueves 22 de junio de 2023.
Unas diapositivas difundidas por Epsas S.A. señalan que a raíz de las denuncias de vecinos de diferentes zonas, sobre las alergias y problemas respiratorios que ha generado el uso del agua al momento de ducharse, presuntamente por los altos niveles de cloro, el 1 de junio, el interventor y la directora de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, presentaron informes para asegurar que “el agua en La Paz no está contaminada” y que las diferentes afecciones que sufren los usuarios no se deben a la calidad del líquido elemento.
“Debido a que los reclamos continuaron, el 9 de junio, el interventor de Epsas firmó un acuerdo para que la UMSA realice un monitoreo en las plantas de tratamiento, sus cercanías y grifos de diferentes barrios. El trabajo incluye la toma de muestras en 40 puntos de diferentes lugares de la ciudad, para evaluar ‘parámetros físico químicos, como la temperatura y pH (potencial de hidrógeno), además de estudios sobre presencia de calcio, cloro y metales pesados’”, señala la publicación, aunque no hace referencia a fechas.
No obstante, Gutiérrez aclaró que desde el 25 de mayo de 2023, donde tuvieron reuniones con vecinos que indicaron que tenían “toxicidad, caída de cabello, estornudos después de bañarse y varios efectos colaterales que afectaban supuestamente su salud”, tomaron las previsiones e hicieron los ensayos el 26 y 27 de mayo de 2023, donde se verificó que el agua cumple con la norma 512.
“(Epsas) en los reclamos que ha recibido por parte de los vecinos y mediante las redes sociales, ha programado y ha realizado los ensayos correspondientes el 12 y 13 de junio, donde los mismos vecinos se han traído un laboratorio específico, ahí puedo decir Inlasa y SGLab. Epsas ha considerado y ha tomado correctamente las muestras, las cuales han sido llevados a estos dos laboratorios correspondientes”, dijo.
Gutiérrez aclaró que si bien los vecinos fueron los que sugirieron los laboratorios, Epsas fue la que corrió con los gastos.