“El juez ya respondido y aquí está la respuesta, en esta providencia del juez en la cual no rechaza la solicitud, más bien la atiende y le indica al director del penal de Chonchocoro que le informe si existen los escoltas suficientes como para acompañar al Gobernador a esta reunión”, dijo Suárez.
Al respecto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que no llegó ninguna orden judicial para su traslado.
“No tenemos ningún tipo de resolución emanada del Órgano Judicial para dar cumplimiento, entonces mal haríamos en referirnos al tema. Una vez que llegue al centro penitenciario tendremos que dar curso a lo que corresponde”, dijo.
Por otro lado, el funcionario de la gobernación cruceña, aclaró que a la reunión deben asistir todos los gobernadores del país, por lo que se solicitó un permiso al juez para que Camacho logre asistir a la misma.
El gobernador Camacho fue secuestrado en la ciudad de Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022 y trasladado a la ciudad de La Paz, donde fue cautelado y enviado con detención preventiva, al penal de Chonchocoro, imputado por el supuesto golpe de Estado de 2019.
En enero de 2023, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, ratificó que el privado de libertad no puede ser suplido, pues no pidió licencia y se conoce con exactitud su residencia actual.
“El gobernador de Santa Cruz es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta el día que él decida ya no serlo (…). El artículo 25 del estatuto cruceño no se ha cumplido, el gobernador Camacho no ha perdido ni sus derechos políticos ni su derecho al trabajo, no es una persona que se encuentra incomunicada, tampoco está ausente, sabemos que dónde está”, afirmó Matkovic en la oportunidad.