El 10 de febrero de 2023, Mamani fue enviado con detención preventiva por su presunta participación en los hechos de violencia ocurridos en la zona Sur de La Paz (El Pedregal) durante la crisis política de 2019, donde perdieron la vida tres personas.
Tapia manifestó que existen contradicciones entre la declaración del entonces Comandante de la Estación Policial Integral de la zona Sur con el cuaderno de novedades de esa unidad policial, además de informes sobre las armas usadas en las muertes de El Pedregal que corresponderían a la EPI y no a la UTOP, donde cumplía funciones el boxeador.
Mostró el acta de novedades de la EPI de la zona Sur de La Paz, donde se refiere que el 11 de noviembre de 2019 a las 7.30, el entonces Comandante de esa unidad, teniente coronel M. A. P. V., salió con personal de descanso con destino a la EPI de Chasquipampa, lugar donde se registró el deceso de dos personas.
Sin embargo, el entonces Comandante de esa unidad policial declaró una versión diferente a lo que está registrado en el libro de novedades, cuestionó el abogado Tapia.
Otro elemento que menciona el jurista es que, a las 8.40, del mismo día, salió otro contingente con cuatro efectivos a cargo de un subteniente con destino a la calle 51 de la zona Rosales, lugar donde una persona perdió la vida. En el libro de novedades, ambas salidas no registran retorno.
Tapia reiteró que la UTOP de la zona Sur, unidad donde se encontraba destinado Mamani durante los conflictos de 2019, no cuenta con armamentos letales, aspecto que refiere que fue evidenciado también por la Fiscalía a través de un requerimiento. (EL DIARIO y Erbol).