Una familia de cinco componentes se embarrancó más de 100 metros de profundidad el pasado miércoles en la carretera Apolo-Mapiri. por el sector de Vilaque y después de varios vuelcos de campana cayeron al fondo del barranco. Es en ese momento Kiara al ver a sus familiares totalmente golpeados, con heridas y ensangrentados, dice: «yo voy a ayudar a mis papás, yo iré a pedir auxilio» y escala todos los metros descendidos hasta pedir auxilio sin importar la oscuridad, ni la distancia.
El Comandante General del Ejército, en sus palabras de circunstancia en tan significativo acto, expresó la admiración que despierta la niña, quien a su corta edad demostró venir de la línea de héroes de la patria como Juana Azurduy de Padilla, Genoveva Ríos y Juancito Pinto por su valor y coraje, despertando admiración, constituyéndose en ejemplo a seguir por la niñez, juventud y también para las personas mayores.
Asimismo, la autoridad militar enfatizó que las puertas del Ejército de Bolivia estarán siempre abiertas para lo que la niña necesite y recomendó a cultivar constantemente sus conocimientos y estudiar mucho, porque nuestra Patria necesita la capacitación de las futuras generaciones para su engrandecimiento.
A tiempo de realizar la imposición de la distinción se entregó una beca de estudios en la Escuela de Idiomas del Ejército, una tablet con contenido de textos de estudios adecuados para su edad, material escolar y otros obsequios para incentivar y ayudar a continuar la formación escolar de la pequeña heroína.
Kiara, al recibir la distinción y los obsequios efusivamente agradeció al general de división Juan José Zuñiga Macias por todo lo entregado, agregando que es un día muy feliz que nunca lo olvidará. De igual forma los padres de familia orgullosos de su hija, también agradecieron por este desprendimiento de la Institución que se viene caracterizando por estos actos solidarios y humanos.