“Son varios los vecinos de Sopocachi, Llojeta, San Pedro y El Alto, que nos visitaron para hacernos conocer sus preocupaciones sobre la calidad del agua que reciben en sus domicilios, por ello, en el marco de nuestras atribuciones de fiscalización establecido en la Constitución Política del Estado y demás normas, exigimos a las autoridades, a través del MMAyA, que garanticen la prestación del servicio con calidad y continuidad”, dijo Cabezas a EL DIARIO.
En ese marco, aclaró que en fecha 5 de julio de 2023, enviaron una PIE para el ministro del MMAyA, Rubén Méndez, a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, para que responda 20 preguntas formuladas para verificar si Epsas otorga agua en óptimas condiciones.
“Conforme manifiesta el Art. 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, conmina a su autoridad con un plazo no mayor a diez días, para que haga llegar respuesta de la Petición de Informe Escrito, bajo alternativa de generar Petición de Informe Oral, con las formalidades de Ley correspondientes, reservándome el derecho de accionar otro mecanismo legislativo”, señala parte del PIE al que EL DIARIO tuvo acceso.
PREGUNTAS
Entre las preguntas que Epsas S.A. debe responder a través de Méndez está, por ejemplo, si las aguas de la represa de Milluni que alimenta a la represa de Achachicala, que abastece del líquido vital a zonas del centro paceño, están contaminadas con residuos minerales, y de ser así, cuáles son.
Asimismo pide saber la data de la represa de Milluni y las mejoras que se realizaron para aminorar los efectos del agua contaminada, así como el caudal de agua que se utiliza diariamente de esa presa.
“Informe, respecto al caudal de agua que se utiliza del Río Choqueyapu desde el mes de abril a la fecha. Adjunte documentación de respaldo”, señala una pregunta del PIE.
El legislador pide adjuntar documentación del sistema Scada (herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos productivos que puede controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática) y el libro diario de ingreso y salida de agua donde se registra los volúmenes de ingreso y salida de agua del Río Choqueyapu.
También pide la cantidad de químicos que se utilizaron en el proceso de tratamiento de agua de la Planta Achachicala desde el mes de abril a la fecha.
“Informe sobre el número y perfil profesional de los técnicos y ejecutivos a cargo de la planta Achachicala. Adjunte documentación de respaldo”, se lee en la pregunta 10 del PIE.
Asimismo pide un informe sobre el número de denuncias que hubieran presentado los usuarios de las zonas de Sopocachi, San Pedro y del centro urbano de La Paz, sobre las afectaciones que causaron a la salud.
“Informe, sobre el proceso de intervención, inicio y fecha de conclusión, cuales las medidas efectuadas para transparentar los procesos de contratación de servicios y cuál es la instancia de fiscalización para garantizar la calidad y continuidad del servicio”, señala otra pregunta.
INSPECCIONES
Por otro lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que continuará con las inspecciones a los embalses de agua y plantas de potabilización de La Paz y El Alto.
“Fuimos a inspeccionar algunas plantas de potabilización de agua en El Alto, pero también iremos a verificar las represas y embalses de agua, queremos conocer si el agua para la presente gestión está garantizada, conocemos por los medios de comunicación que las represas no están llenas, también nos informamos a través de expertos investigadores que a fin de año no tendremos las precipitaciones pluviales normales, que los efectos del cambio climático se harán sentir en nuestro departamento”, advirtió.
Asimismo dijo que exigirá al Ministro de Agua y la directora de la AAPS presten mayor atención a los profesionales de Epsas S. A., por las constantes denuncias de corrupción.
“Permanentemente se escucha que no hay inversión en nueva infraestructura y no hay medidas para frenar la corrupción, cuidado que luego nos digan que no hay lluvias y por eso estamos preparando planes de racionamiento de agua, están a tiempo, que nos presenten planes de contingencia y alternativas para garantizar agua permanente y de calidad”, apuntó.
DATOS
En mayo pasado, varios usuarios denunciaron problemas de salud al momento de ducharse, ello presumiblemente por la mala calidad del agua, no obstante, el 1 de junio de 2023, el interventor de Epsas y la directora de la AAPS, Karina Ordóñez, presentaron un informe para asegurar que “el agua en La Paz no está contaminada”. Afirmaron que las diferentes afecciones que sufren los usuarios no se deben a la calidad del líquido.
El 9 de junio, el interventor de Epsas firmó un acuerdo para que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realice un monitoreo en las plantas de tratamiento, sus cercanías y grifos de diferentes barrios. El trabajo incluye la toma de muestras en 40 puntos de diferentes lugares de la ciudad para evaluar “parámetros físico-químicos, como la temperatura y pH (potencial de hidrógeno), además de estudios sobre presencia de calcio, cloro y metales pesados”.