Documentos a los que accedió EL DIARIO muestran que el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.), Jaime Gutiérrez, tiene vínculos directos con la empresa que se adjudicó el proyecto “Construcción de Tubería nueva DN 700 Valle de las Flores Callapa obra civil”. La constructora Hnos. Cahuana Andia Ltda., denunció irregularidades en el proceso de adjudicación.
El 20 de julio de 2023, la constructora Hnos. Cahuana Andia Ltda., envió una nota a Gutiérrez, con copia al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), además del Viceministerio de Transparencia, señalando que observaron “acciones irregulares e inciertas”, sin sustento o respaldo en la resolución de adjudicación del proceso LIC-2023, primera convocatoria con métodos de selección y adjudicación, calidad propuesta técnica y costo, de la entidad Epsas – Intervenida, según documentos a los que EL DIARIO tuvo acceso.
Ayer, EL DIARIO recibió documentos que demuestran que Gutiérrez tiene vínculos directos con la empresa Armen Ingeniería & Construcciones S.R.L., (adjudicada) siendo que fue profesional responsable del proyecto “Construcción sistema de agua potable Coroico (red de Aducción de 200 mm HDPE, tanques de agua y estaciones reductoras de presión)”.
La obra mencionada fue ejecutada por Armen Ingeniería & Construcciones S.R.L., contratada por el MMAyA, por un monto que sobrepasa los 20 millones, misma que fue concluida el 20 de octubre de 2022.
El documento fue presentado por Armen Ingeniería & Construcciones S.R.L., en el formulario A4 referida a experiencia específica, en el proyecto que se adjudicó en Epsas S.A., por un monto mayor de 10 millones.
Según la denuncia que llegó a este medio, éste y otros documentos cursan en archivos del MMAyA y la Alcaldía de Coroico, además del formulario A4 que forma parte de la carpeta presentada a Epsas S.A., por la empresa adjudicada.
Asimismo, entre los documentos presentados por Armen Ingeniería & Construcciones S.R.L., se evidencia, que un exgerente de Operaciones de Epsas S.A., forma parte de su staff de profesionales, lo que en criterio de los denunciantes, deja en desventaja a otras empresas que participaron del proceso.
DELITOS
En criterio del abogado Gastón García, este es un hecho que no solo se trataría de un uso indebido de influencias, sino, se puede tipificar también como beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, entre otros delitos, que ponen en riesgo la gestión pública de Epsas S.A.
Asimismo manifestó que con este extremo debería anularse todo el proceso de calificación y adjudicación de esta obra.
DENUNCIA SIN RESPUESTA
Por otro lado, la constructora Hnos. Cahuana Andia Ltda., informó que a la fecha no recibieron respuesta sobre la denuncia y solicitud de aclaración sobre la descalificación de su empresa.
Este medio tuvo acceso al reporte electrónico de hojas de ruta, ubicación y situación de los trámites recibidos y despachados por Epsas S.A., donde refiere que el trámite CICE 10240 de fecha 20 de julio, ingresó al despacho del interventor a horas 17.08. A las 14.30 horas del 26 de julio, aún permanecía en su escritorio.
En ese marco, Facundo Morales, experto en procesos de licitación pública, manifestó que la carta debe ser atendida con urgencia, porque con ello Gutiérrez demostraría la voluntad de esclarecer los hechos.
El equipo de EL DIARIO buscó la versión de Gutiérrez, pero las llamadas no fueron atendidas.