Según información a la que accedió Correo del Sur, la denuncia fue presentada el 1 de junio de 2023 ante el fiscal de turno en Sucre por la comisión de los delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El exfuncionario del Consejo de la Magistratura estuvo ejerciendo el cargo de Jefe de Relaciones Internacionales con un título falso de comunicador social, durante todo 2022.
“Esta persona se desempeñó como Jefe Nacional de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado durante la gestión de Ramiro Guerrero (2015-2018) y ocupó otras funciones como Jefe de Comunicación de la Procuraduría General del Estado (2013-2014), editor de noticias del Ministerio de Comunicación (2007-2013) y editor de noticias del periódico Cambio (2014-2015)”, señala la publicación de Correo del Sur.
¿CÓMO SE DESCUBRIÓ
ESTE HECHO?
La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura, luego de hacer una investigación sobre los títulos en Provisión Nacional de los servidores públicos de esta institución, estableció que el título del funcionario aludido “sería irregular” por la certificación que emitió la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz.
Para acceder a esta información, la Unidad de Transparencia envió notas a diferentes universidades del país para verificar si son verdaderos.
La Directora Nacional de Registros de dicha Universidad paceña certificó: “En relación al título el Provisión Nacional del Comunicador Social (…) informamos que no tenemos ningún título a ese nombre en nuestros registros”.
SUS FUNCIONES
En enero de 2022, el ahora denunciado fue designado como profesional de Relaciones Internacionales del Consejo de la Magistratura, que exigía un profesional titulado en Derecho o Comunicación Social para el que presentó un título en Provisión Nacional de fecha 10 de febrero de 2009. Desde julio hasta el 31 de diciembre de ese año asumió el cargo de Profesional-Evaluación de Personal.
La denuncia indica que el exfuncionario adecúa su conducta a los delitos acusados “toda vez, que de manera dolosa, es decir, con pleno conocimiento y voluntad, falsificó su título en provisión nacional, causando un perjuicio a la institución ya que todos sus actos podrían ser acusados de nulos”. (Correo del Sur).