La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), a través del comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez, convoca al pueblo boliviano a apoyar a la activista Amparo Carvajal, quien ingresó ayer a la terraza de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), que fue tomada el 2 de junio de 2023 por afines al partido de Gobierno.
Redes sociales se inundaron ayer con imágenes y videos en los que se ve a la octogenaria activista, que usa un bastón para apoyarse, subir por medio de una escalera de aluminio hacia la azotea del inmueble. Atrás de ella se observa a una funcionaria policial que, presuntamente, tenía la intención de persuadirla a bajar.
Amparo Carvajal denunció, el 2 de junio, que unas personas con los rostros cubiertos ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Apdhb y soldaron sus puertas. Desde entonces ha mantenido una protesta en la calle después de que le fueron rechazados dos amparos constitucionales y una denuncia penal.
“De nueva cuenta la Cidhpda manifiesta su solidaridad con Amparo Carvajal y reitera al Estado Boliviano que debe cumplir con su obligación de garantizar a los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos mediante mecanismos que prioricen la vida e integridad humana, así como su bienestar y desarrollo social”, señala el comunicado.
VIGILIA
La vigilia de mujeres, liderada por Carvajal, instalada en el callejón posterior al inmueble que está ocupado por militantes del partido gobernante, desde hace 41 días, recibió el apoyo de la mayoría de los paceños, que incluso le ofrecieron otros ambientes para que la octogenaria activista pueda realizar su trabajo.
Hasta ayer, Carvajal, de 84 años, junto a mujeres que voluntariamente realizan la defensa de los derechos ciudadanos, permaneció en el lugar, mientras a unos metros hacían guardia mujeres y policías con uniformes contra motines.
Carvajal tiene la salud muy frágil y pese a ello dice estar convencida de continuar con su protesta, inicialmente en la extensión de una callejuela que por las noches y madrugadas registró temperaturas bajo cero, ahora en la terraza del inmueble.
“De acuerdo a ley, su participación como Presidenta de la Apdhb hace que el Estado se obligue a respetar y hacer respetar los derechos que reclama, y están protegidos por el bloque de constitucionalidad al existir un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza el derecho a la protesta”, explicó anteriormente la asesora legal de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mabel Antezana.
INTERPELACIÓN A LOS BOLIVIANOS
Por otro lado, luego que Carvajal ingresó a las instalaciones exteriores de la Apdhb, con una escalera, poniendo en riesgo incluso su integridad física, la senadora Centa Rek convocó a los bolivianos a no dejar sola a la activista en esta su lucha ya que su acción es una interpelación a todos los ciudadanos para defender la vigencia de los derechos humanos en el país.
“La señora Amparo Carvajal no puede permanecer sola en esta lucha. Ella en realidad está en un grito solitario interpelándonos a los bolivianos de que tenemos que luchar por la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. No podemos permanecer indiferentes, no nos podemos dejar ganar por el miedo; Amparo nos está mostrando el valor, el coraje de una mujer con muchos años encima, pero una mujer con el deseo permanente de luchar por la libertad y luchar por el derecho de todos los bolivianos”, aseguró Rek.
La legisladora adelantó el inicio de una campaña de recolección de firmas para denunciar esos abusos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.