La ANP recuerda que el respeto a la independencia editorial de los medios de difusión es fundamental en un marco democrático porque ello garantiza a los ciudadanos la posibilidad de expresar inquietudes y preocupaciones de interés común sin censura.
“En una fatídica semana marcada por el cese de actividades del periódico Página Siete, la Asociación Nacional de la Prensa que representa a los principales medios impresos de Bolivia se dirige a sus lectores y expresa: La esforzada labor de los diarios independientes se inspira en el propósito de cumplir el derecho constitucional que otorga a los ciudadanos la posibilidad de acceder a información de interés general, y emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”, señala el documento de la ANP.
Refieren que el artículo 106 de la Constitución Política de Estado (CPE) señala: “I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”.
Desde hace 53 años, la ANP lucha contra toda forma de restricción al trabajo periodístico con el propósito de facilitar a los públicos la elección libre del medio y los contenidos que interpreten su pensamiento.
IMPOSICIÓN
La ANP advierte que sin voces diversas, sin debate libre y sin respeto a la persona que expresa una opinión, estaremos sujetos a la imposición de ideas y narrativas generadas por unos pocos.
“Cuando el ciudadano no tenga la posibilidad de leer noticias en medios independientes acallados, ¿a quién perseguirán luego por pensar diferente?”, concluye el comunicado.