El periódico Página Siete anunció ayer su cierre y será el segundo medio impreso boliviano que cesa actividades en un gobierno de izquierda. En enero de 2016, también cerró actividades el diario La Prensa como efecto de políticas gubernamentales que terminaron asfixiando a los dos medios identificados con el periodismo independiente.
“El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete”, escribió el presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, en un mensaje a sus lectores titulado Fin del camino.
La descripción de dificultades que realizó el ejecutivo del medio impreso es similar a la situación de los diarios independientes que sobreviven a la asfixia económica impuesta en los períodos gubernamentales de 2006 a 2019, y desde noviembre de 2020 hasta el presente.
“La política agresiva y cerco financiero contra los pocos medios independientes ya tiene dos víctimas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco.
“Desde la ANP venimos alertando que está vigente un esquema orientado a silenciar la palabra libre de periodistas, y de medios que atraviesan la mayor crisis como efecto directo de prácticas excluyentes de la publicidad estatal y permanente hostigamiento a través de entidades recaudadoras”, expresó Carrasco que representa a los principales diarios bolivianos.
“La ANP seguirá haciendo sonar las alarmas para advertir que el derecho constitucional de los ciudadanos para ser informados en un ambiente de pluralidad de ideas y respeto, está en alto riesgo”, afirmó.
“Auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco. El acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción”, explicó Garáfulic a sus lectores.
PIERDE LA DEMOCRACIA
“¿Cómo vive un país sin prensa independiente? Los medios independientes contribuyen a formar ciudadanos críticos que fortalezcan las sociedades democráticas y siempre apostaremos a ellos. Con el cierre de Página Siete pierde también la democracia”, señala un pronunciamiento emitido por los trabajadores del medio fundado en 2010.
SOLIDARIDAD
Por otro lado, a través de un comunicado, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lamentó el cierre de Página Siete, luego de 13 años de brindar información de calidad, porque con ello se resta espacios de pluralidad de pensamiento y expresión al país.
“También expresamos nuestra solidaridad con los periodistas fotógrafos y administrativos de este medio de comunicación, muchos de ellos formados en nuestras aulas. Es admirable como Página Siete logró convertirse en un referente nacional en poco tiempo, lo que hace aún más lamentable la decisión que tomó su Directorio”, señala parte del comunicado.
Asimismo, el diputado Erwin Bazán, dijo que el cierre del medio de comunicación constituye un día negro para la libertad de expresión.
“(El cierre de) Página Siete conmociona al país, constituye un día negro para la libertad de expresión, para el periodismo independiente y en definitiva para la democracia en Bolivia resultado de la asfixia económica como mecanismo de acoso político permanente. Es acoso político la razón por la que Página Siete se cierra”, dijo.
El legislador rechazó la constante persecución política que ejerce el gobierno totalitario de Luis Arce Catacora, que aplica la asfixia económica desde el pauteo publicitario discriminador digitado discrecionalmente contra los medios de comunicación independientes.
A su turno, el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que el cierre del medio de comunicación supone una “pérdida para la democracia” y aseguró que el matutino aportó al país y la democracia, en los 13 años de circulación por las calles de todas las ciudades del país.
“Siempre que se cierra un medio de comunicación es un punto menos en favor de la democracia. Mis respetos y mi saludo a todos los trabajadores de #PáginaSiete, periódico que ha aportado al país. Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas”, publicó Arias en su cuenta de Twitter.