De acuerdo al director regional de Aduana chilena, James Alarcón, la droga llegó a territorio del vecino país por el paso de Chungará, en contenedores que fueron escaneados en el Puerto de Arica.
El Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer que el cargamento ilegal pudo ser detectado previo aviso del personal de San Antonio. Una vez conocida la alerta, se activaron los operativos para interceptar los dos contenedores que portaban la mercancía y evitar que sea embarcada en Arica con destino a Europa.
“Al momento de hacer la revisión, el personal de Aduana se percata que dos de los contenedores venían con cargas contaminadas, en este caso, cocaína. La droga estaba oculta como parte de la estructura de las planchas de madera laminada: se detectaron 530 panchas contaminadas distribuidas en 11 pallets”, indicó Aduanas.
“En total se incautaron aproximadamente dos toneladas de la droga, la que por instrucciones de la Fiscalía fue puesta a disposición de la PDI. En paralelo, la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Aduana de Arica levantó una alerta internacional a través de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, añade la publicación.