En la querella, a la que tuvo acceso el portal Brújula Digital, los denunciantes exigen la anulación de la venta de un terreno de 1.000 metros cuadrados suscrito entre Chaín y el empresario Harold Lora, propietario de la empresa constructora Loritas y que el dinero sea devuelto al comprador.
Según los documentos judiciales, se realizaron tres diferentes compra-ventas del terreno, siendo la definitiva la que se realizó en 2021 y que estableció un monto de 1,6 millones de dólares. Algunos socios del club, que pidieron mantener sus identidades en reserva, han señalado que con ese dinero Chaín compró unos terrenos en La Paz a un precio menor y que nunca ha rendido cuentas sobre el tema.
“Varios socios hemos exigido que Chain rinda cuentas, pero nunca lo ha hecho, y por ello tuvimos que recurrir a una querella”, dijo uno de los miembros del club a Brújula Digital.
La querella presentada refiere que “se tiene identificada la falsificación de testimonios, supuestamente refrendados con la fe del Estado, que fueron ingresados al tráfico jurídico en Entidades del Sistema Financiero Público, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y la Oficina de Derechos Reales (DDRR) del Departamento de La Paz, para acreditar de forma ilegal un derecho propietario con base en acciones delictivas”.
La demanda agrega que la documentación usada para la compra-venta del terreno “fue verificada e identificada expresamente de falsa por la Dirección Plurinacional del Notariado, así como del Servicio Nacional de Impuestos, del Notario en ejercicio de funciones y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, identificando delitos de ‘falsedad’ (falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificado en varias acciones)”.
Consultado sobre estos temas por Brújula Digital, el concejal Chain dijo en un mensaje escrito: “Mire, este tema está manejado políticamente por parte del señor César Dockweiler para descalificar a las personas y cualquier trabajo, así sea de investigación periodística, corre el riesgo de caer en esta manipulación para dañar el prestigio de las personas y de las instituciones a título de un trabajo periodístico”.
Chain agregó: “yo no voy a prestarme a este juego de la manipulación mediática, este tema está en manos del Ministerio Público y hay que dejar que éste haga su trabajo”.
OM 046
En noviembre de 2022, el excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, manifestó a EL DIARIO que detrás de la aprobación de la Ordenanza Municipal 046, que fue abrogada por atentar contra la ciudad de La Paz, había “intereses oscuros” y presuntos actos de corrupción.
Dockweiler mostró documentos en los que el concejal Chaín – como presidente del Club de la Unión Árabe – presuntamente vendió un terreno ubicado en la calle 15 de Calacoto y Julio Patiño, al dueño de la empresa inmobiliaria Las Loritas.
El excandidato precisó que según la normativa vigente en ese espacio se puede construir hasta ocho pisos como máximo, pero “la empresa proyectó 25, lo que significa que hubo un incremento de 200%”, por lo que el único fin por defender la Ordenanza Municipal 046/2022, era beneficiar a Las Loritas.
Asimismo, dijo que Chaín adquirió el bien inmueble en la zona de Calacoto con un costó aproximadamente Bs 1,4 millones, pero “según catastro actualizado al 2022 tiene un costo cerca de Bs 5,2 millones”.
“En la transferencia que hace el concejal Chaín, como presidente de la Unión Árabe, hacia la empresa Las Loritas, aparece solamente la transacción del valor de Bs 8.000”, apuntó Dockweiler, a tiempo de aclarar que presentó la denuncia en diferentes instancias para que hagan las investigaciones correspondientes.
En la oportunidad, Chaín indicó que evidentemente se vendió el predio al propietario de dicha constructora porque fue quien pagó más.
“Hubo una puja abierta como un remate y quien ofreció más se quedó con el lugar. Si el señor se lo llevó (que tenga) mil provechos, porque pagó más y ojalá gane más”, dijo.
Aseguró que él no se beneficia de nada con ese dinero porque los recursos son del Club Árabe. “Sí, he aprobado esa norma y voy a preparar una segunda ordenanza similar a esta norma para que se construyan en todas las laderas de la ciudad de La Paz”, indicó.
A través de su cuenta de Twitter, Dockweiler dijo ayer que a la fecha no hay respuestas a las denuncias que presentó contra Chaín.
“Hace meses atrás, presentamos denuncias documentadas de presuntos delitos ante el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Transparencia Institucional, la Unidad de Investigaciones Financieras, el Servicio de Impuestos Nacionales. Sin embargo, a la fecha ninguna de esas instancias activo un proceso de investigación. Esperemos que ahora aporten en el proceso de investigación para esclarecer estos hechos”, escribió el excandidato.