Santistevan apuntó que ahora no se habla de pocas cantidades de droga, sino de toneladas y que eso no es un hecho aislado, sino constante.
“No estamos hablando de kilos, estamos hablando de toneladas de droga. Estos hechos, de encontrar avionetas caídas, avionetas con droga, del tráfico de cantidades ya no son hechos aislados en Bolivia, son habituales. Bolivia es un país donde las organizaciones criminales están trabajando a su gusto, con absoluta impunidad, inclusive protección, y los están dejando crecer”, dijo.
Estas palabras de Santistevan se dan luego del hallazgo de droga en territorio chileno, donde se halló dos toneladas de droga impregnada en planchas de madera y debía ser trasladado hasta el territorio europeo.
“Cuando se deja crecer a una, dos o tres organizaciones criminales usted es cómplice de lo que ocurre. Están operando con criminales de Chile”, añadió el militar en servicio pasivo.
“Es un hecho que somos un país elaborador, fabricante y exportante de droga”, respaldó en su comentario Santistevan, palabras que contradicen las frases de autoridades de Gobierno, donde señalan que Bolivia es un país de tránsito.
En 10 días, dos países vecinos reportaron el hallazgo de considerables cargamentos de cocaína que, de acuerdo a su investigación, llegaron desde Bolivia. Dos de los descubrimientos ocurrieron en Argentina y uno en Chile. (Unitel).