Después que el ex viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda, fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que, si bien en el mismo penal se encuentran otros dos implicados del caso, como el exministro Juan Santos Cruz, estará separado de ellos para evitar que se contamine la investigación, en el caso denominado «coimas».
«Lo que pretendemos es que, si bien la justicia ha determinado su detención preventiva aquí en el centro penitenciario, es separarlos para que no contaminen o piensen que la administración penitenciaria esté favoreciendo en algún sentido. También nosotros ya hemos tomado las debidas precauciones para qué estos tres privados de libertad estén absolutamente separados», precisó Limpias.
Asimismo, explicó que los primeros siete días, Valda estará en el sector «Grulla» donde se evaluará su salud antes de pasar a otro sector del penal.
Limpias explicó que Santos Cruz se encuentra en la sección «Posta», mientras que el otro implicado en el caso coimas, quien es sobrino del exministro, se encuentra en «población».
Valda fue aprehendido la noche del viernes, después de haberse presentado voluntariamente a la Fiscalía a prestar su declaración. Al ser conducido a celdas policiales la autoridad dijo tener la «conciencia tranquila».
«Como lo he dicho a los medios de comunicación, lo mismo he declarado en la Fiscalía, yo no tengo nada que ver en este caso, eso tiene que quedar claro, respeto la decisión de los fiscales, yo estoy tranquilo y con la conciencia tranquila. Me he presentado voluntariamente, me voy a defender en las instancias que corresponda», dijo Valda, el pasado viernes.
La ex autoridad es investigada porque presuntamente recibió parte del dinero que se solicitaban a las empresas que se adjudicaban proyectos, en el MMAyA.
La testigo del caso, Claudia Cortez, dijo en su declaración que ambos se conocían y llegaron a tener rencillas porque Santos Cruz la nombró «interventora» de la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP/PAAP), que dependía del Viceministerio de Agua.
«El viceministro (Valda) manejó todos los procesos de contratación de la gestión 2021 a través de su coordinador, ingeniero Juan Pablo Díaz», es parte de la declaración que Cortez dio el 13 de mayo ante los fiscales Bladimir Bolívar y Franklin Alborta, en La Paz.
Fue su segunda declaración, la primera la había dado el 16 de mayo, en Santa Cruz y en calidad de testigo, ahora ya figura como sindicada dentro del proceso, pero no fue aprehendida y aspira a convertirse en «colaboradora efectiva».
En una entrevista con el periodista Andrés Gómez, publicada el 7 de mayo, Cortez relató que, mientras fue parte del «equipo» dedicado al cobro de las coimas, se dieron disputas internas por el control del sistema de las licitaciones entre Santos y Valda, este último designado en el cargo con la venia del presidente Luis Arce.