Medios argentinos informaron que el Gobierno de Argentina pidió información al Estado boliviano, debido a su acuerdo con Irán para la cooperación en seguridad y defensa. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó ayer que los fines hayan sido bélicos o que sean una amenaza contra la paz de la región.
El 20 de julio de 2023, Edmundo Novillo y el ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani, firmaron en Teherán un “acuerdo de defensa” que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, incluye la entrega de drones iraníes a Bolivia.
El ministro iraní dijo a la BBC Mundo que, según “las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos colaboración en equipos y conocimientos especializados”, según publicación de Infobae.
El ISW dice que el ministro iraní había revelado que su país ofrecerá a Bolivia tecnología bélica avanzada, que incluirían aviones no tripulados para vigilancia fronteriza, como lo hacen actualmente 22 países del mundo, entre ellos Venezuela.
Bolivia –dice la publicación- tiene estrechas relaciones con Irán desde que el expresidente Evo Morales visitó al presidente Mahmud Ahmadinejad y luego lo recibió en el Chapare hace 10 años, lo que les permitió suscribir varios tratados de entendimiento mutuo referidos a la producción de alimentos y medicinas.
El acuerdo suscrito ahora alude a la asistencia militar de Irán a la defensa de las fronteras de Bolivia y al combate al narcotráfico, aunque algunas filtraciones mencionan la provisión de armas y entrenamiento militar. La “Escuela Antiimperialista” militar creada por Morales, todavía en operaciones, cuenta con instructores cubanos, venezolanos e iraníes.
MEDIO DE COMUNICACIÓN
La fraterna amistad del Movimiento al Socialismo (MAS) con los gobernantes de Irán nació con la visita de Ahmasinejad en 2013 y recibió de obsequio los equipos para lo que fue entonces el más moderno canal de televisión de América latina.
El canal de televisión Abya Yala (presuntamente el nombre de América antes de la llegada de Colón), obsequiado en 2013 a la fundación Juan Evo Morales Ayma, recibe un porcentaje muy importante de la publicidad del gobierno de Luis Arce, para difundir consignas musulmanas.
El periodista Raúl Peñaranda, en su libro “Control remoto”, sobre los medios de comunicación comprados por el gobierno del MAS, dice: “Existe en este plano un medio sui-generis, el canal de TV Abya Yala, cuyas instalaciones y equipos han sido obsequiados por el gobierno iraní a una fundación privada denominada Juan Evo Morales Ayma. Abya Yala significó una inversión de al menos tres millones de dólares del erario público iraní y tiene el equipamiento más moderno de Bolivia y está entre los mejores del continente”.
ROCES FRONTERIZOS
Los roces fronterizos que ha tenido Bolivia en los últimos meses han sido con Perú, que denunció a Evo Morales por presuntamente alentar el separatismo de los productores de coca de Puno, y con Argentina, por el activismo que practica el cocalero en Jujuy, como lo ha denunciado el gobernador de esa provincia.
Pero el documento suscrito entre los dos gobiernos no alude a ningún conflicto fronterizo específico y repite la firme determinación de Irán de apoyar a Bolivia porque es un país situado en una geografía “muy sensible”.
La embajada de Irán en Bolivia tiene por lo menos 200 funcionarios, –en eso supera a todas las demás– que se van rotando, y es el centro de toma de decisiones iraníes para toda la región.
GOBIERNO
En conferencia de prensa, Novillo explicó ayer que Irán podría cooperar a Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, con dispositivos como drones y lanchas para la Armada.
“Hay que descartar totalmente de quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo una amenaza para la paz para la región. Yo creo que esto es una falacia, pero fantasiosa y sin límites y con intereses netamente políticos”, dijo Novillo.
En otros aspectos, indicó que Irán podría colaborar en desarrollar el campo de la nanotecnología y la geomática en Bolivia.
“Considero que ha sido mi viaje altamente positivo para que podamos ir avanzando en el desarrollo de cada uno de estos temas, y así fortalecernos como Estado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, dijo.
PROYECTO C5I
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que inicialmente el Ejército boliviano solicitó a Rusia, a través del Ministerio de Defensa, montar este sistema, empero fue negado porque el país no cumple los requisitos para ese proyecto denominado C5I.
Precisó que el C5I es un centro de comando con control, comunicaciones, ciber-defensa e inteligencia. Para poder poner en funcionamiento, Rusia pidió que el Ejército tenga un sistema de comunicaciones propio, como el que tienen las operadoras de telefonía móvil, empero las Fuerzas Armadas (FFAA) compran esos servicios.
El segundo requisito para la implementación del C5I era tener un satélite propio que tampoco tienen, por ello no pudieron conseguir la cooperación del gobierno ruso.
Asimismo explicó que desde el punto de vista geopolítico, Rusia no podía hacer este tipo de convenios porque está controlado por los países de la región, así como lo está el sistema de inteligencia contra las drogas a Bolivia, y le están cerrando el cerco.
En ese marco apuntó que con ese convenio ponen en riesgo la seguridad regional, ya que Venezuela e Irán son los que están apoyando a montar el sistema.
Precisó que para montar el proyecto ya hay una estructura de 30 personas, aproximadamente, al mando de un coronel.
“Está organizada ya la base, su funcionamiento es en el Estado Mayor de La Paz. ¿Qué va a hacer este C5I?, va a ser implantado para robustecer el poder que tiene el gobierno, porque va a tener capacidad para controlar el sistema político, el sistema de los órganos del Estado, el sistema financiero económico y va a tener la opción de hacer una serie de sabotaje en cualquiera de los campos de la conducción del Estado, porque los hackers van a tener todo el mecanismo y las herramientas para penetrar en todos los lugares y ámbitos del Estado”, dijo.