Mediante un modelo de carta dirigida al presidente Luis Arce, difundido en sus redes sociales, Amnistía Internacional pide al presidente Luis Arce, garantizar la salud e integridad de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien permanece en vigilia en puertas de esa instancia desde el 2 de junio de 2023.
“Me preocupa enormemente la seguridad de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que, junto con sus colegas, fue obligada a abandonar la oficina de dicha organización el 2 de junio por decenas de personas que, según informó la prensa, estaban ligadas a figuras políticas contrarias a la labor de la Apdhb. Decenas de agentes de policía bloquearon la entrada y siguen desplegados en el exterior”, se lee en el documento dirigido al presidente Luis Arce, en fecha 29 de junio de 2023.
Recuerdan que la octogenaria activista lleva semanas durmiendo frente a la oficina de la Apdhb en temperaturas casi gélidas. Ella y sus colegas no disponen de cuarto de baño y han tenido repetidas afecciones respiratorias.
Por otro lado, manifiestan que muchos de los documentos de la Apdhb han sido robados o destruidos, y se ha paralizado la defensa jurídica que llevan a cabo profesionales de la abogacía de la organización.
“Le pido que garantice urgentemente la salud, la integridad física y la seguridad de Amparo Carvajal y sus colegas, y les devuelva el acceso a la oficina de la Apdhb para garantizar la continuidad de su vital labor de defensa de los derechos humanos”, finaliza el documento.
DATOS
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) fue fundada en 1976 y es una confederación de profesionales de la abogacía que trabajan de forma voluntaria y personas defensoras de los derechos humanos de toda Bolivia que ofrece asistencia jurídica gratuita a víctimas de violaciones de estos derechos y hace una labor de concienciación sobre el Estado de derecho, la justicia y la impunidad en el país.
Amnistía Internacional ha documentado que las autoridades someten habitualmente a hostigamiento, estigmatización y amenazas a quienes defienden los derechos humanos en Bolivia.
En 2018, publicaron una declaración pública sobre Amparo Carvajal, que había sido objeto de acusaciones penales infundadas.
Según personal de la Apdhb, la organización atiende aproximadamente a entre 10 y 15 personas al día que acuden a su oficina de La Paz en busca de asesoramiento jurídico y asistencia.
En el ámbito nacional, la Apdhb tiene representantes en cada departamento. El 2 de junio, unas 50 personas irrumpieron en su oficina y obligaron a tres profesionales de la abogacía y a la persona a cargo de la secretaría de la organización a abandonar el local. La información facilitada apunta a la implicación de figuras relacionadas con el partido político gobernante que, durante 2021 y 2022, intentó revocar la condición de Amparo Carvajal como presidenta de la Apdhb y dañar su situación de registro en el Servicio de Impuestos Nacionales.
Al parecer, desde el asalto a la oficina, varios documentos clave de la Apdhb han sido robados, destruidos o sacados de la oficina. La organización trabaja en varios casos de violaciones graves de derechos humanos.
Representantes legales de la Apdhb presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en relación con el asalto. Sin embargo, este organismo desestimó la denuncia y no ha abierto ninguna investigación sobre los hechos.
Personal de la Apdhb dijo a Amnistía Internacional que habían visitado el campamento de Amparo Carvajal frente a la oficina de la organización representantes de la Defensoría del Pueblo que, no obstante, han hecho poco para devolverle a ella o a sus colegas el acceso a sus instalaciones. Las autoridades tampoco han proporcionado servicios médicos y sanitarios a sus colegas ni a las personas defensoras de los derechos humanos que acampan frente a la oficina.